Hoy: 23 de noviembre de 2024
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha criticado este viernes al Gobierno por permitir la discriminación de las personas “que usan el castellano como lengua vehicular” en Cataluña y la imposición de “un modelo lingüístico”. Esto ocurre después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendiera provisionalmente el Decreto del régimen lingüístico del sistema educativo, aprobado por la Generalitat en mayo, tras aceptar el recurso presentado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe.
El Govern había aprobado este decreto para dar “seguridad jurídica” a las escuelas con sus proyectos lingüísticos y preveía que el catalán es la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en Cataluña.
En un comunicado, los populares han recordado que este decreto “permitía a la Generalitat mantener el catalán como única lengua vehicular garantizada, haciendo caso omiso a diferentes sentencias del TSJC, el Tribunal Supremo y el Constitucional, que exigen que el español tenga la misma consideración”.
Para Muñoz, la decisión del TSJC “evidencia que el acuerdo del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación del Govern de Cataluña recogido en el Plan de trabajo de Legislatura de diciembre de 2023 no alcanza a comprobar y velar por el cumplimiento de las sentencias y la doctrina constitucional para garantizar la educación en castellano”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez ha abandonado a los alumnos en la defensa de su derecho constitucional a utilizar el castellano como lengua vehicular en la educación”, ha reprochado la dirigente del PP, al tiempo que ha subrayado que el Ejecutivo “tampoco ha adoptado las medidas correctoras recogidas en el Dictamen de 2024 de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo del 19 de marzo, que reconocía que el contumaz incumplimiento de las sentencias judiciales” y que “choca frontalmente con uno de los principios fundacionales de la Unión Europea: el respeto al Estado de Derecho”.
Muñoz también ha acusado al Gobierno de “condenar al fracaso escolar a miles de alumnos” de Cataluña, recordando que la comunicado “cuenta con los peores resultados en comprensión lectora en el informe PIRLS 2021 y que se situó por encima de la media española en abandono educativo temprano (14,8% vs 13,7%) en 2023 y de todos los países de la UE en 2022”.