El Partido Popular (PP) lleva a cabo su sexta manifestación desde septiembre de 2023 en la Plaza de España de Madrid. La convocatoria, promovida por Alberto Núñez Feijóo, y que contó con 100.000 personas, según manifestantes y 50.000 según el Gobierno, se articuló bajo el lema Mafia o democracia, como respuesta a los audios filtrados de Leire Díez, vinculada al PSOE, y las acusaciones de manipulación judicial.
Feijóo define el acto como un “clamor cívico” abierto a todos los ciudadanos, resaltando que se trata de una protesta “sin siglas” pero con un objetivo claro: exigir la dimisión de Pedro Sánchez.
La protesta coincide con un clima de alta tensión política tras la XXVIII Conferencia de Presidentes el 6 de junio. El PP acusa al Gobierno de fomentar división territorial y de utilizar tácticas mediáticas para desviar de los casos de corrupción. Mientras tanto, desde el Ejecutivo se ha respondido que Feijóo “vive en una realidad paralela” y se le acusa de instrumentalizar el malestar social para distraer de los problemas internos del PP.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este domingo a los españoles a «no callar» y «rebelarse contra la degradación» del actual Gobierno a través de «una revolución de la decencia y de la libertad» en las calles hasta que haya elecciones. De hecho, ha retado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a tener el «coraje» de ir a las urnas, al tiempo que le ha pedido que deje de «esconderse» y de «huir» ante los casos de presunta corrupción que se están conociendo.
«España necesita una revolución, la revolución de la decencia y de la libertad. Y la vamos a liderar desde las calles y hasta las urnas, pasando por las instituciones. Y para esa revolución que comienza hoy, cuento con todos los ciudadanos honestos y libres de nuestro país», ha proclamado Feijóo en la concentración que el PP ha convocado en la Plaza de España de Madrid bajo el lema ‘Mafia o democracia’.
Durante su intervención, el líder del PP ha cifrado en más de 100.000 personas los asistentes a esta movilización, en la que ha estado arropado por los ‘barones’ territoriales del PP y por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ha rebajado esa cifra al hablar de 50.000 personas.
Durante su intervención, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno que «deje de esconderse», de «mentir» y de «huir». «España está preparada y yo estoy listo y solo falta que usted encuentre el coraje para poner las urnas y preguntar a los españoles», ha proclamado.
El líder del PP ha asegurado que «esto no va de siglas». «Y ojalá el resto de líderes lleguen a entenderlo pronto. Esto va de algo mucho más grande, esto va de decencia, de dignidad democrática, esto va de España. Y esto es lo que hemos venido a defender», ha proclamado.
Los miles de asistentes han coreado lemas como ‘Pedro Sánchez, dimisión’ o ‘Democracia, dimisión’ y han contado desde antes de las 11.00 horas con la animación de DJ Pulpo, que ha clamado contra las «mentiras» de Pedro Sánchez.
La marcha comenzó a las 11.00 de este domingo y contó con la presencia de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como importantes líderes regionales del PP como Isabel Díaz Ayuso y Martínez‑Almeida. El partido ha insistido en que el acto trasciende la retórica interna y busca consolidarse como una movilización contundente contra lo que consideran “degradación institucional” y una “trama de corrupción” que rodea al Ejecutivo socialista.
Ciudadanos de toda España se desplazaron en autobuses fletados por las delegaciones regionales del PP. Feijóo entiende que esta manifestación podría ser la antesala de una moción de censura si el Gobierno no da explicaciones convincentes.