El PP señala que la actitud del presidente español demuestra su “extrema debilidad”
El PP acusa a Pedro Sánchez de promover una purga de los dirigentes del “antiguo” Partido Socialista para silenciar las críticas internas sobre el cupo catalán, tras su decisión de adelantar el Congreso Federal del PSOE a noviembre. Además, considera que la actual dirección del PSOE está mostrando un “nivel de matonismo”.
El PSOE anunció este lunes que su Congreso Federal se celebrará en Sevilla los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, una convocatoria que aprobará de forma definitiva este sábado el Comité Federal. El golpe de Sánchez de adelantar este cónclave se produce en medio del debate sobre el llamado cupo catalán, que ha despertado críticas en algunos cargos socialistas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que Sánchez quiere utilizar ese congreso del PSOE para llevar a cabo una “purga” dentro de su formación y acallar las críticas internas por la financiación singular para Cataluña, un pacto que busca la “sustitución del gran acuerdo constitucional del 78 por la imposición del procés del 2017”, en “un arreglo revestido de confederalismo”.
Sánchez busca “atrincherarse”
“Se va a hacer lo que el Gobierno, parece ser, ha venido a llamar alinear al PSOE detrás de su amado líder, anticipando lo que va a ocurrir en ese Congreso: la purga de los dirigentes del antiguo PSOE”, ha declarado Feijóo en el desayuno informativo organizado por EP con el presidente de Aragón, Jorge Azcón.
También se ha expresado el secretario general del PP, Miguel Tellado, quien ha señalado que la decisión de Sánchez de adelantar el Congreso del PSOE demuestra su “extrema debilidad” porque esta decisión, a su juicio, “solo tiene dos objetivos”.
En primer lugar, “dejar claro que no va a disolver las Cortes y que se va a atrincherar, logre o no aprobar sus leyes o tenga o no Presupuestos Generales del Estado”. El segundo objetivo de Sánchez, ha proseguido, es “disciplinar públicamente a cualquier líder territorial socialista que se atreva a alzar la voz y que se atreva a cuestionar sus propios actos”.
En este sentido, ha dicho: “La portavoz del PSOE ya ha llegado a retar en público a sus propios líderes territoriales a hablar en contra de las propuestas de Sánchez si es que se atreven”. “Ese es el nivel del matonismo de la actual dirección del PSOE de la mano de Pedro Sánchez”, ha exclamado.
Tellado: “Crear un PSOE de encefalograma plano”
Según Tellado, en el PSOE dicen: “Quieren alinear al PSOE” pero “lo que quieren es aplanarlo” y “crear un PSOE de encefalograma plano”, de forma que así “nadie piense” y “nadie cuestione absolutamente nada de lo que hace y dice el presidente del Gobierno”.
“Crear un PSOE incapaz de rechistar ante nada, aunque eso les lleve al desastre o aunque eso suponga traicionar los principios históricos que han regido al Partido Socialista a lo largo de los últimos 40 años”, ha apostillado.
Tellado ha recalcado que el “responsable principal” de que el PSOE esté en la oposición en 12 de las 17 comunidades autónomas es el propio Sánchez porque “él y su política fueron el lastre que hundió a la gran mayoría de presidentes autonómicos y alcaldes socialistas” en las elecciones del año pasado.
“Y ahora en vez de rectificar él, su política, quiere líderes territoriales que la defiendan más fuerte, que la defiendan a muerte ante los ciudadanos que no están de acuerdo”, ha dicho, para avisar que si el PSOE sigue los pasos de Sánchez se estarán “alejando cada vez más de sus votantes”.