El piloto de la narcolancha Karim E.B., acusado de matar a dos agentes del Instituto Armado tras embestirlos en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero, fue detenido en la madrugada de este jueves. En su declaración judicial, afirmó que se trató de un accidente y pidió perdón, según ha informado su defensa a los periodistas.
El detenido ha pasado en la mañana de este viernes a disposición judicial, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Barbate, donde ha respondido a las preguntas de su abogado y la Fiscalía.
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, un informe de la Guardia Civil descartó que la narcolancha que patrullaba Kiko el Cabra, entonces en prisión por estos hechos, fuera la que embistió en varias ocasiones hasta asesinar a dos agentes del Instituto Armado en el puerto de Barbate.
El informe fue elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) y certificaba que en base a los elementos objetivos recabados era posible concluir que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no era la intervenida la mañana del 10 de febrero en La Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.
Para ello, se recabaron declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí, Karim.
El caso ha generado un intenso debate sobre la seguridad en las operaciones contra el narcotráfico y el riesgo que enfrentan los agentes de la ley en su labor diaria.