Las ratas vuelven a ganar terreno en las ciudades y el sector sanitario pide planes estables de control

2 de febrero de 2026
1 minuto de lectura
Alerta de las plagas de ratas. / Fuente: Europa Press

La asociación de empresas de sanidad ambiental alerta de focos en barrios y zonas céntricas y advierte de que las medidas puntuales ya no funcionan por resistencias biológicas y restricciones a los biocidas

Las ratas han vuelto a colarse en la agenda de varios ayuntamientos. En las últimas semanas, vecinos de distintas ciudades españolas han denunciado la presencia de roedores en calles, plazas e incluso viviendas, una imagen que muchos creían superada y que ahora reaparece con fuerza en municipios como Mazarrón, Alicante, Málaga, Gijón o Zaragoza.

El sector de la sanidad ambiental avisa de que no se trata de episodios aislados. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) habla de un repunte sostenido y reclama a las administraciones que abandonen las respuestas improvisadas. A su juicio, actuar solo cuando el problema estalla no hace más que aplazarlo.

“Si no se trabaja de forma preventiva y continuada, el problema se cronifica y después es mucho más difícil de controlar”, advierten desde la organización.

El control de roedores, explican, se enfrenta ahora a un doble obstáculo. Por un lado, algunas poblaciones han desarrollado resistencias a los rodenticidas tradicionales. Por otro, la normativa europea limita cada vez más el uso de estos productos, reduciendo concentraciones y contextos de aplicación. El resultado es menos margen de maniobra para soluciones rápidas.

Ante este escenario, los profesionales defienden una estrategia integral: más limpieza y mantenimiento urbano, revisión de alcantarillado e infraestructuras, campañas de concienciación ciudadana y actuaciones técnicas planificadas, no intervenciones esporádicas tras una queja vecinal.

También insisten en que los servicios de control de plagas deben recaer en empresas especializadas y registradas oficialmente, y no adjudicarse únicamente por criterios de coste. “La salud pública no puede decidirse a la baja”, resumen desde el sector, que reclama contratos estables y criterios técnicos para evitar que las ratas sigan encontrando huecos en las ciudades.

Porque, advierten, cuando los roedores se asientan, expulsarlos resulta mucho más caro —y complicado— que haber prevenido su llegada.

No olvides...

Feijóo comparece en el Congreso por la dana de Valencia y su respaldo a Mazón tras la tragedia

El líder del PP dará explicaciones por su gestión política tras las inundaciones que dejaron 230 muertos mientras su partido…

Trump amenaza a Irán con un ataque si no acepta un acuerdo nuclear

El presidente de EE.UU. asegura que tiene fuerzas navales “a un par de días” del país y advierte de consecuencias…

La regularización extraordinaria despierta la esperanza de miles de migrantes en situación irregular: «Hay bastante expectativa»

La medida estará dirigida a extranjeros que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025, sin antecedentes…

La borrasca Leonardo deja este lunes lluvias intensas en toda la Península y rachas de viento muy fuertes en el suroeste

Habrá aviso naranja por fenómenos costeros en Galicia por mar combinada de cinco a seis metros y ráfagas de aire…