Hoy: 23 de noviembre de 2024
El desempleo y la política se mantienen como los principales problemas de España, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. La crisis económica ocupa la tercera posición, mientras que la inmigración ha escalado a la cuarta plaza, alcanzando su récord de menciones en los últimos años con un aumento de seis puntos en solo un mes.
Esta encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 4 de julio, en pleno debate por la acogida de menores migrantes en las comunidades autónomas, ha introducido cambios en los primeros puestos de la relación de problemas nacionales.
El desempleo figura ahora como primer problema con el 26,5% de las menciones, un aumento de casi siete puntos con respecto al último barómetro donde aparecía en tercer lugar. Le siguen los problemas políticos (20,7%), que descienden tres puntos.
La crisis económica vuelve a entrar en el podio de las inquietudes nacionales subiendo dos puntos desde junio y pasando del cuarto al tercer puesto, con un 19,8% de menciones.
Coincidiendo con el debate sobre el reparto por comunidades de los menores migrantes que han llegado solos a Canarias en los últimos meses, las menciones a la inmigración han experimentado un ascenso de casi seis puntos, en comparación con el barómetro de junio, llegando al 16,9% y pasando del noveno al cuarto puesto.
Aunque esta cifra no supera su récord de los últimos años, que se sitúa en enero de 2009 con un 19,3% de menciones (también en cuarto puesto), sí está por encima del 15,6% que cosechó en septiembre de 2018.
También aumentan las menciones al mal comportamiento de los políticos (15,5%) y a las desigualdades (15,2%), que se sitúan respectivamente en el quinto y sexto puesto de la tabla, seguidos de la vivienda (13,1%), la calidad del empleo (12,8%), los problemas sociales (9,6%), el Gobierno y los partidos políticos (9,1%) que cierran el top ten.
La lista de problemas que más afectan personalmente a las personas entrevistadas la encabeza la crisis económica (27,7%), seguida de la sanidad (16,6%), los problemas relacionados con la calidad de empleo (15,8%), el paro (15,1%) y la vivienda (12,5%). En este caso, tan solo un 8,8% de los encuestados considera la inmigración como el problema que más le afecta a nivel personal.
Respecto a la situación económica actual de las personas entrevistadas, han descendido casi cinco puntos en un mes quienes la definen como mala o muy mala (22,8%), los mismos que han caído los que la ven buena o muy buena (65,4%). Sin embargo un 55% de los encuestados ven mal la coyuntura económica nacional, mientras que un 35,9% cree que es buena.