El papa se disculpa por los abusos en escuelas de Canadá

0
Papa Francisco
El papa Francisco | Fuente: Flickr

Las declaraciones han tenido lugar en la localidad canadiense de Maskwacis durante su «peregrinación penitencial»

El papa Francisco se ha disculpado este lunes por los abusos cometidos por la Iglesia a los niños indígenas en varias escuelas de Canadá. Lo ha hecho en la localidad de Maskwacis durante su ronda de visitas por diversas partes del mundo en lo que ha denominado «peregrinación penitencial».

«El primer paso de esta peregrinación penitencial es renovar mi perdón y decirles de toda corazón que estoy profundamente dolido», ha comenzado. «Muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas. Estoy dolido».

Posteriormente, ha pedido perdón «en particular», por la forma en que «muchos miembros de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia en esos proyectos de destrucción cultural» y asimilaron «de manera forzada» los abusos de los gobiernos de la época que culminaron, a la postre, en las escuelas residenciales de Canadá.

El pontífice ha recalcado «con vergüenza y claridad» el mal que los cristianos causaron a los pueblos indígenas. Al concluir su discurso, uno de los presentes le ha hecho entrega de un tocado de plumas como muestra de la aceptación de disculpas y la ausencia de rencor de los afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí