El Papa León XIV ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional ante la grave situación que atraviesa Haití. Ha denunciado la violencia, los secuestros y las violaciones de derechos humanos que sufre la población y ha pedido una respuesta urgente y solidaria de la comunidad internacional.
Tras el rezo mariano del Ángelus, el Pontífice ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que renuncie a la guerra como medio para resolver conflictos. «Seguimos rezando para que se terminen las guerras», ha subrayado.
En el marco del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ha reiterado que la guerra no puede ser el camino para resolver los conflictos, según recoge Europa Press.
León XIV ha expresado su preocupación por los focos de violencia aún activos en el mundo, como en Haití, y ha celebrado los avances hacia la paz entre Armenia y Azerbaiyán. En ese contexto, ha instado a los líderes internacionales a priorizar la justicia, la paz y la protección de los más vulnerables.
Ha recordado a los responsables políticos y militares la responsabilidad que tienen en sus decisiones. Deben considerar las consecuencias humanas de sus actos, especialmente sobre las poblaciones más afectadas por las crisis.
En relación con Haití, el Papa ha lamentado que la tragedia persista. Ha señalado que el país atraviesa una situación desesperada, agravada por la inseguridad y la falta de estructuras básicas:
«Dirijo un sentido llamado a todos los responsables para que los rehenes sean liberados inmediatamente, y pido el apoyo concreto de la comunidad internacional para crear las condiciones sociales e institucionales que permitan a los haitianos vivir en paz»