El Papa Francisco ha destacado este domingo la relevancia del “diálogo” en las familias al considerarlas “la célula de la sociedad”. Asimismo, ha expresado su solidaridad con aquellas familias afectadas por el accidente aéreo en Corea del Sur, así como con las que viven en contextos de guerras y conflictos.
“Mi pensamiento está dirigido a las numerosas familias de Corea del Sur que hoy están de luto tras el dramático accidente aéreo. Me uno en oración por los supervivientes y los fallecidos. También por las familias que sufren a causa de las guerras: en la atormentada Ucrania, en Palestina, en Israel, en Myanmar, en Sudán, en Kivu del Norte. Oremos por todas estas familias en guerra”, ha afirmado el Pontífice, tras el rezo del Ángelus en este 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth.
El Papa ha recordado a las víctimas y familiares del siniestro aéreo ocurrido en Corea del Sur, donde un avión con 181 pasajeros se estrelló al intentar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Muan, a 288 kilómetros de Seúl.
En su mensaje, el Pontífice ha subrayado que la familia “es un tesoro precioso” que necesita ser protegido y fortalecido, invitando a reflexionar sobre “el don de la escucha” dentro del entorno familiar.
“Cuando nos suceda, preguntémonos: ¿Nos hemos escuchado? ¿Afrontamos los problemas escuchándonos, o nos encerramos en el mutismo, el resentimiento, el orgullo? ¿Nos tomamos tiempo para el diálogo? Lo que podemos aprender hoy de la Sagrada Familia es a escucharnos unos a otros”, ha indicado.
Comentando el Evangelio de esta festividad, Francisco recordó el relato del evangelista Lucas sobre el estado de ánimo de María tras encontrar a Jesús en el Templo dialogando con los doctores, y especialmente por la respuesta que el Niño ofreció a sus padres en medio de su angustia. “Parece la historia de una crisis familiar actual, de un adolescente difícil y dos padres que no consiguen entenderle”, señaló el Pontífice.
“Detengámonos a mirar a esta familia. ¿Saben por qué la Sagrada Familia de Nazaret es un modelo? Porque es una familia que dialoga, que habla. El diálogo es el elemento más importante para una familia. Una familia que no se comunica no puede ser una familia feliz”, ha manifestado.