Por tercera vez en la historia El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza comienza una campaña de financiación colectiva (crowdfunding). El objetivo es restaurar y estudiar de forma técnica el cuadro de André Derain “El Puente de Waterloo” (1906).
Es por esto que a partir del lunes 11 de septiembre, quiénes deseen colaborar podrán ingresar a la web ‘museothyssen.org’. Pero también quiénes visiten la sala del museo donde se exhibe el cuadro, podrán hacerlo a través de un dispositivo digital allí instalado. Cada colaboración cuenta, y podrá donarse desde los 25 euros.
El museo busca alcanzar el objetivo de recaudación en un par de meses, el presupuesto permitiría recuperar los colores originales del cuadro. En la obra de Derain, se muestra el ambiente de un Londres atravesado por un río lleno de color.
Así como las ciudades han sufrido los estragos de la contaminación y la degradación del medio ambiente a lo largo del siglo XX, el transcurso de los años también ha dejado su marca en la paleta de colores de la pintura. Para devolverle sus colores originales, el museo busca la colaboración de los donantes en su proceso de limpieza y restauración.
La financiación colectiva busca devolver los colores originales al cuadro
Con el fin de motivar en la colaboración económica, el cuadro aparece ahora, en la web, pero en blanco y negro. Y solo irá recuperando sus vibrantes colores a medida que un posible colaborador realice su donación, podrá elegir qué color desea que vuelva a la tela aplicándolo en la obra pictórica.
Conforme las donaciones aumenten, la representación digital de ‘El puente de Waterloo’ irá recuperando sus colores originales. Llegado ese momento, el cuadro pasará al taller de restauración.
Los que deseen donar, podrán hacerlo desde un mínimo de 25 euros, y según la donación tendrán recompensas que van desde el reconocimiento como protectores de los microdonadores particulares, hasta visitas guiadas y tarjetas preferentes, hasta tener acceso a información puntual durante todo el proceso de restauración.
Las empresas que deseen participar pueden hacerlo con una donación a partir de los 2000 euros.