El Museo del Traje presenta en su muestra permanente 361 nuevas piezas

13 de diciembre de 2025
2 minutos de lectura
La 'toilette', baile romántico y Balenciaga, ejes de las 361 nuevas piezas del Museo del Traje / Museo del Traje

Su objetivo es visibilizar el papel de la moda en la vida de las mujeres y analizar también los usos masculinos

Presentó el miércoles 10 de diciembre el Museo del Traje presentó este miércoles 10 de diciembre las novedades de su colección permanente. La renovación incorpora 361 piezas nuevas, entre ellas los llamados “otros Balenciagas”, patrones de Balenciaga ejecutados por otros diseñadores, y varios guiños al romanticismo.

En la presentación, los comisarios explicaron que más de 350 piezas han sido reemplazadas por otras procedentes de los fondos del museo. De las 54 vitrinas de la exposición, 31 estrenan contenido. Las obras abarcan un periodo que va desde el siglo XVIII hasta la primera década del siglo XXI.

Según recoge Europa Press, la muestra recorre una amplia cronología para narrar el desarrollo técnico, científico, industrial y urbano ligado a la moda. El recorrido comienza en el siglo XVIII, coincidiendo en España con el cambio de dinastía, y vincula la evolución del vestir con los grandes acontecimientos históricos del país.

Su objetivo es visibilizar el papel de la moda en la vida de las mujeres y analizar también los usos masculinos. Ejemplo de ello es la incorporación del pantalón al vestuario masculino tras la Revolución Francesa. La intención es reflejar “el verdadero papel” de la moda en los procesos de cambio social.

Entre las nuevas piezas destacan adquisiciones que se exhiben por primera vez, como los diseños realizados con patrones de Balenciaga por otros creadores. Por ejemplo, el abrigo azul del diseñador Pedro Rodríguez que perteneció a Ava Gardner, un justillo valenciano del siglo XVIII, una estola de cachemir, un vestido rosa de inspiración romántica y un conjunto de prendas que ilustran una toilette. Este último recrea el complejo ritual de vestirse en el siglo XVIII, con camisas interiores, armazones y bata francesa.

Asimismo, la directora del museo, Helena López de Hierro, recordó que este año ha estado dedicado al centenario del origen de la colección. Señaló que la programación rinde homenaje a la exposición de 1925, germen del actual fondo del museo. “No se nos ha ocurrido mejor manera de celebrar que reivindicar nuestra propia colección”, afirmó.

López de Hierro explicó que la decisión de rotar más de la mitad de la exposición permanente responde al deseo de mostrar piezas inéditas y de poner en valor tanto el patrimonio como el trabajo del museo en los ámbitos de la moda, la indumentaria y la etnografía.

La colección comenzó a tomar forma hace un siglo con la Exposición del Traje Regional. Aquella muestra surgió del interés por estudiar y preservar manifestaciones culturales tradicionales amenazadas por el avance del mundo moderno. Entre estos elementos destaca el mantón de Manila, una prenda de seda bordada producida en Cantón (China) para su exportación. Irrumpió en la moda en pleno Romanticismo, aportando una estética oriental, y fue adoptado hacia 1870 por la cultura popular como símbolo de modernidad y estatus económico.

La moda indumentaria es, según el museo, “el ejemplo más visible” de la internacionalización de las costumbres desde el auge de las manufacturas francesas de lujo en el siglo XVIII. La exposición refleja también la aparición de nuevas prácticas de consumo y la transformación de las costumbres impulsada por la moda. Estos cambios afectaron no solo al vestir, sino también a otras producciones que incorporaron las estéticas de cada época.

Además, el equipo de comisariado está formado por seis especialistas. Entre ellos, Raquel Sánchez y Gema Batanero en moda histórica; Daniel Blanco en joyería; Laura Jiménez en piezas tradicionales; Juan Gutiérrez en moda contemporánea; Clara Berastegui en fondos documentales; y Laura Flores en figurines.

Recordó la institución que, debido a la fragilidad del patrimonio textil, las piezas están sometidas a estrictos controles de iluminación, humedad y temperatura. Aun así, la rotación periódica es necesaria para garantizar su conservación a largo plazo.

No olvides...

Ya en cines ‘Roofman: Un ladrón en el tejado’, ‘La frontera’ y ‘El sendero azul’

El cine de animación incorpora El rey de Reyes, una propuesta que invita a redescubrir el poder de la esperanza,…

Una innovadora inteligencia artificial permite estudiar datos 3D con evolución temporal

Esta tecnología se basa en los llamados modelos de difusión, una de las herramientas más potentes de la IA generativa…
Convivir tres días en una patera: Open Arms y La Fura dels Baus escenifican la experiencia

Convivir tres días en una patera: Open Arms y La Fura dels Baus escenifican la experiencia

Diez voluntarios convivirán en una embarcación instalada en la plaza del Mar hasta el domingo por la noche…

Beyoncé, Nicole Kidman y Venus Williams serán las anfitrionas de la Met Gala 2026

La cita tendrá lugar, como es tradición, el primer lunes de mayo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva…