Hoy: 1 de noviembre de 2024
El Museo Nacional del Prado ha incorporado dos obras cuatrocentistas dedicadas a la historia de Cimón e Ifigenia, novela incluida en el Decamerón de Giovanni Boccaccio (Certaldo, Italia. 1313-1375). Se podrán ver en la sala 56 B del edificio Villanueva, junto a La historia de Nastagio degli Onesti; narración también incluída en el Decamerón.
Hispanus, en estos lienzos, recrea dos etapas de la historia del escritor italiano. En Cimón vemos a una mujer joven sentada en el suelo, vestida y dormida, se encuentra cerca de una fuente. Esta joven no es otra que la dama de Ifigenia, se puede ver cómo Cimón la ignora dándole la espalda. Pero la atención es para Ifigenia, a la que se ve en el segundo lienzo, descansando semidesnuda junto a una arboleda ante la mirada obnubilada de Cimón.
Esta representación pictórica de la novela de Boccaccio se ideó en los círculos neoplatónicos de Florencia, donde se defiende el poder “redentor y civilizador” de la belleza en general y, en particular, la belleza femenina; entendiéndola como símbolo de “perfección y verdad”.
Situado en pleno centro de la capital española, el Museo Nacional del Prado fue inaugurado en 1819 y, a lo largo de su historia centenaria, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.
Puede visitarse de lunes a sábados en horario de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas. Acceso al Museo hasta 30 min. antes del cierre. El desalojo de las salas se inicia 10 min. antes del cierre.