La decisión abre una nueva etapa en un proyecto que nació hace más de tres años, impulsada por los dos países ibéricos y que ha ido sumando y restando apoyos durante este tiempo
El Mundial de Fútbol del año 2030 será organizado oficialmente por España, Portugal y Marruecos, tras recibir este miércoles el respaldo unánime durante la votación celebrada durante el Congreso Extraordinario de la FIFA.
Las tres partes principales de la candidatura vieron desde sus países esta decisión, con la española celebrándolo en un acto en la Ciudad del Fútbol con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación, FP y Deportes, Víctor Ángel Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Fernando Molinero, director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, y Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Representación, Normalización y Supervisión de la RFEF, entre otros.
Esta decisión abre una nueva etapa en un proyecto que nació hace más de tres años, impulsada por los dos países ibéricos y que ha ido sumando y restando apoyos durante este tiempo. Con la entrada y salida de Ucrania, la adhesión de Marruecos y la aparición de tres países sudamericanos, Argentina, Uruguay y Paraguay, que, junto a Chile, habían lanzado también una candidatura que finalmente fue descartada. Ahora, los tres primeros acogerán cada uno un partido para homenajear a la primera edición del torneo, que se jugó en 1930 en el país uruguayo, con el primero en el Centenario de Montevideo.
“Este Mundial es un proyecto de tres países, tres grandes naciones que tanto comparten y que ahora tienen una gran aventura común por delante con este torneo que aspiran a organizar juntos”, afirmó María Ángeles García Chaves, presidenta de la Comisión Gestora de la Real Federación FEF, durante la presentación de la candidatura previa de la votación.