El temor de las futbolistas a quedarse embarazadas

2 de julio de 2023
2 minutos de lectura
Embarazo
Mujer embarazada en un campo de fútbol. | Fuente: Pixabay

El 46 por ciento de las futbolistas españolas muestran su preocupación «por las represalias» ante un embarazo

Según un estudio elaborado por el sindicato de fútbol femenino FUTPRO Presentación del estudio de FUTPRO se desprende que más del 60% de las mujeres tienen miedo a ser despedidas por maternidad, mientras que el 40% de las encuestadas piensan que el hecho de querer ser madres supondría un acto discriminatorio a la hora de jugar. Una preocupación real para la mitad de las futbolistas profesionales sobre la dificultad que conlleva la conciliación entre la maternidad y sus carreras deportivas.

Actualmente, el 46% de las futbolistas españolas están preocupadas por las represalias que pudieran llevar a cabo sus clubes si deciden quedarse embarazadas, lo cual les aleja la idea de dar ese paso para seguir ejerciendo el deporte rey. Y es que entre los motivos que aportan las deportistas se encuentra el temor a que finalicen su contrato, respaldado por un 60% de las encuestadas; la discriminación a la hora de jugar y que el club las rebaje el sueldo, según el 40% restante. De ahí que las jugadoras busquen realizar su sueño de ser madres «al final de sus trayectorias deportivas».

Asimismo, otras de las dificultades que destacan las deportistas para compaginar la maternidad con el fútbol se encuentra la gran preocupación de no volver a estar al mismo nivel físico que antes del embarazo o el miedo a que su situación económica sea de por sí más inestable. Para todas las encuestadas, el problema radica en que hay muy pocos planes de conciliación entre la familia y el trabajo por parte de las instituciones del fútbol.

Para FUTPRO es «preocupante» que la decisión de ser madres sea un hándicap para muchas mujeres que deben renunciar a la maternidad para proteger su carrera deportiva y demandan que todos los clubes implementen acciones para la conciliación entre el ámbito familiar y laboral.

La presidenta de FUTPRO, Amanda Gutiérrez, ha destacado que no existe ningún protocolo de maternidad en el convenio colectivo actual, por lo que debe regularse. «El objetivo es ayudar a las instituciones, clubes, federaciones nacionales, confederaciones y medios de comunicación a navegar por uno de los temas que más preocupan a las jugadoras profesionales. Los clubes también necesitan que el convenio sea claro y muestre las obligaciones de todos para estar preparados para casos de embarazo», ha subrayado Gutiérrez.

En este sentido, el sindicato ha presentado una serie de propuestas sobre maternidad para incluir en el Convenio colectivo de España que son: habilitar zonas para la lactancia en los clubes. Que la madre pueda viajar con el bebé a las concentraciones. Que exista la figura del cuidador o guardería, para atender al bebé mientras la madre está en sus entrenamientos, partidos o charlas. Crear entrenamientos especializados durante el embarazo para evitar riesgos en la jugadora y en el feto, adaptados a cada etapa del embarazo; así como entrenamientos específicos post-parto, para garantizar que la futbolista vuelva al campo en un estado físico óptimo.

Además FUTPRO solicita un permiso retribuido para que las madres puedan llevar a sus hijos a las consultas médicas y un permiso retribuido para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Una fuerte explosión deja seis heridos en el aeropuerto Ben Gurión de Israel

Las víctimas son dos mujeres de 54 y 38 años con heridas leves, un hombre de 64 años alcanzado por…

Ser madre de familia numerosa: un esfuerzo invisible que penaliza en el trabajo y agota en casa

Un 56% de mujeres se ha sentido discriminada en algún momento por tener más hijos de lo habitual…

Sara Aagesen: «Señalar a las renovables en el apagón es irresponsable y simplista»

La ministra evita dar un plazo para conocer las causas del incidente y defiende la labor "extraordinaria" de Beatriz Corredor…

El precio de la comida no bajará: el Banco de España alerta de una inflación alimentaria prolongada

El encarecimiento de productos básicos como el aceite de oliva sitúa a España por encima de la media europea…