El mes de mayo comienza con temperaturas en descenso y cuatro provincias en alerta por viento, olas, nieve y lluvia

1 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
Descenso de las temperaturas | EP

Las máximas del día se registrarán en Alicante (24ºC), Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Castellón de la Plana (23ºC)

El primer día de mayo comienza con un descenso de las temperaturas máximas en gran parte de la Península Ibérica que será especialmente notable en áreas del norte del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan precipitaciones intermitentes y generalizadas a lo largo del día, mientras que cuatro provincias estarán en alerta por viento, olas, nieve y lluvia.

En concreto, se han emitido avisos por oleaje en Granada y Almería (Andalucía), con esta última provincia también bajo aviso por vientos. Por otro lado, en Cataluña, Gerona activará alertas por tormentas, mientras que en Lérida se prevé nieve.

En líneas generales, este miércoles se producirá un descenso en las temperaturas máximas en la mayor parte de la Península, especialmente en el norte. Sin embargo, en Galicia, el oeste de Andalucía, la región mediterránea y Canarias se mantendrán con cambios mínimos.

Cambio de tiempo: descenso de temperaturas

Por otro lado, se espera que las temperaturas mínimas también desciendan en la mitad norte peninsular y en Baleares. Las temperaturas más altas del día se registrarán en Alicante (24ºC), Santa Cruz de Tenerife, Murcia y Castellón de la Plana (23ºC), así como en Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Melilla, Málaga y Almería (22ºC).

Asimismo, la Aemet prevé que la Península continúe bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y paso de frentes, con nubosidad y precipitaciones intermitentes y casi generalizadas. Estas lluvias serán más abundantes en el área del Estrecho, Penibético, nordeste de Cataluña y extremo norte, especialmente oeste de Galicia y menos probables en litorales del sudeste peninsular.

Además, el organismo estatal indica que irán acompañadas de tormenta en amplias zonas y no descarta que sean localmente fuertes en Girona. Paralelamente, también prevé probables chubascos en Baleares con tormentas y no descarta que sean localmente fuertes y acompañados de granizo. Por otra parte, Canarias espera cielos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de algunas lluvias débiles y menos nubosidad en el sur.

A su vez, la cota de nieve estará en la Península entre los 900 y los 1.200 metros en el noroeste y 1.500/1.800 metros, bajando a 1.300/1.500 metros en el resto. Asimismo, habrá heladas en montañas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

En lo que respecta a los vientos, soplará el alisio moderado en Canarias y predominará el viento de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el extremo sureste peninsular.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Aumentan las exportaciones

España alcanza 93.430 millones de euros en exportaciones, el segundo mejor dato histórico para un primer trimestre

A pesar del complejo contexto internacional, el sector exterior español muestra competitividad

Una tubería de gas rota cerca del Bernabéu obliga al cierre temporal de un tramo de la Castellana

Los equipos de emergencia se encuentran trabajando en la zona para contener la situación y minimizar cualquier riesgo potencial

María Guardiola se encuentra fuera de peligro y abandona la UCI tras complicaciones por una cirugía

La número uno de Extremadura sufrió una sepsis, lo que requirió su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos
El informe redactado por el fiscal Fidel Cadena cuenta con la mayoría de firmantes, y atiende a petición de la teniente fiscal del Supremo sobre Pudgiemont

Confirmada la condena de 23 años de prisión al acusado de asesinar a su madre en Santander

El condenado argumentó que no se había producido la circunstancia agravante de ensañamiento