El mercado mundial del sector de viajes ‘online’ continuará creciendo hasta los 521.000 millones de dólares (470.196 millones de euros) este año, según estimaciones de Statista, destacadas por la compañía Wehumans.
En este proceso de transformación digital, la inteligencia artificial (IA) desempeñará un “rol clave” y ya está presente en casi todos los ámbitos de los viajes y el turismo, destacó la nota.
Esta tecnología permite el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones que van desde sistemas de personalización y recomendación, robots, sistemas conversacionales, agentes de viajes inteligentes, sistemas de predicción y previsión, aplicaciones de traducción de idiomas y sistemas de reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural.
Para la directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans, María Pardo de Santayana, la demanda de humanización de productos y servicios es “necesaria e inevitable”.
En una reciente encuesta realizada por Statista sobre la disposición a confiar en la IA para la planificación de viajes en 2033 reveló que la planificación del alojamiento (75%), gestión de transporte local e internacional (74%), renovación de pasaportes (73%) o personalización de seguros de viaje (72%) son los aspectos de los viajes en los que una mayor proporción de viajeros confiarían en la IA.
Además, las nuevas mejoras en big data, algoritmos y potencia de cálculo han permitido mejoras significativas en la IA y los mayores gigantes del sector de los viajes ya emplean asistentes de IA y ‘chatbots’ para acortar procesos como la reserva de vuelos y alojamiento.
En el caso de los gemelos digitales, por ejemplo, su potencial en el mundo del turismo es “enorme” y reside en buena medida en sus posibilidades de actuar como guías turísticos digitales
Por último, Wehumans señala otra de las aplicaciones que permite el desarrollo de esta tecnología y está en los sistemas de predicción basados en IA, ayudan a encontrar el mejor precio de vuelo en el momento adecuado