Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Kremlin admite el asesinato como probable causa de la muerte de Yevgeni Prigozhin y otros miembros de la cúpula del Grupo Wagner, según unas declaraciones de su portavoz, que descartó una investigación internacional para esclarecer el siniestro.
Dimitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, ha defendido las investigaciones abiertas para esclarecer las causas del accidente aéreo y ha confirmado que, entre las hipótesis que se barajan, figura la de una acción “intencionada” contra el avión.
El Comité de Investigación de Rusia abrió un proceso para esclarecer las razones que llevaron a la caída de la aeronave, en la que viajaban un total de diez personas. El avión, un modelo de uso privado de la firma Embraer, se desplomó en la región de Tver, cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo.
Frente a las “diferentes versiones” que han surgido, Peskov, ha abogado por “esperar los resultados de la investigación”, informa la agencia Interfax. “No se puede hablar de ningún tipo de investigación internacional”, ha zanjado, ante la posible implicación de autoridades brasileñas como país de la empresa fabricante.
El Kremlin ha negado que el siniestro pudiese proceder de una orden del presidente, Vladimir Putin, que en público ha recriminado a Prigozhin sus “errores”, entre los que figuraría la rebelión lanzada en junio contra la cúpula militar de Rusia. Prigozhin fue enterrado el martes en San Petersburgo en la estricta intimidad y sin presencia de dirigentes políticos.