Hoy: 23 de noviembre de 2024
¿Quiso atentar la organización Tsumai Democràtic contra el Rey de España en una visita Cataluña? El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sostiene que Tsunami Democràtic podría haber tenido “en mente” actuar “al paso de la comitiva” del rey Felipe VI a Barcelona, que habría sido uno de los “objetivos” de la plataforma independentista en el verano de 2020.
Así se desprende de un auto de este mismo viernes, recogido por Europa Press, en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 pide a la Guardia Civil que investigue si un agente de los Mossos d’Esquadra podría haber facilitado a Tsunami información sobre el “despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos” del monarca.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar como perjudicados en la causa sobre ‘Tsunami Democràtic’ a dos agentes de policía que sufrieron heridas de gravedad en los incidentes ocurridos el 18 de octubre de 2019 en la plaza de Urquinaona y Vía Laietana de Barcelona, tras conocerse la sentencia del procés.
En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acuerda “recibir declaración a los citados agentes policiales en calidad de perjudicados, quedando pendiente de fijar fecha en resolución aparte en función de la agenda”.
En el escrito por el que solicitaron personarse en la causa la representación de sendos agentes explicaba que el 18 de octubre de 2019, y tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a los líderes del ‘procés’ independentista catalán, se produjeron diferentes disturbios “protagonizados por sectores radicales violentos” que tuvieron como objetivo de sus ataques, entre otros, las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana.
El mismo detallaba que esas dependencias eran custodiadas por efectivos de las Unidades de Intervención Policial y recordaba que el 18 de octubre, en el marco de las protestas, los dos agentes se encontraban dando protección a esa comisaría.
Tras horas de “hostilidades”, explicaba el despacho Fuster-Fabra Abogados, llegó “un grupo de personas encapuchadas y embozadas” que “usando técnicas de combate similares al terrorismo callejero practicado en comunidades autónomas como el País Vasco, comenzaron a lanzar (…) todo tipo de objetos contundentes con una indudable capacidad lesiva, incluyendo botellas y latas en cuyo interior había líquido corrosivo”.
Fue en ese contexto cuando uno de los dos policías fue “alcanzado en su mano derecha por el impacto de una botella rota”, lo que le hizo caer al suelo y notar “un fuerte dolor fruto de esa lesión”.
Ese mismo día, pero horas más tarde, sobre las 20.00 horas, ese mismo agente se encontraba en la Plaza de Urquinaona junto a otros compañeros parapetados “ante la imposibilidad de avance por la intensidad de los ataques, de estilo terrorismo urbano o Kale Borroka, que estaban sufriendo con adoquines, piedras, bolas metálicas de petanca, bengalas, cócteles molotov, ácido y material metálico de bricolaje”.
Fue ahí cuando recibió “un impacto muy fuerte de un objeto lanzado por los manifestantes que golpeó sobre el lado derecho de su casco, cayendo al suelo desplomado y perdiendo el conocimiento por completo”.
El segundo de los agentes que se personó también estaba en esa plaza y recibió “un fuerte impacto en su mano” que le provocó “una grave fractura abierta en el radio de su brazo derecho con desplazamiento, y que, tras varias intervenciones quirúrgicas, y como consecuencia de la gravedad de la lesión, al no reunir las condiciones físicas necesarias para seguir ejerciendo como policía”, provocó que fuera jubilado a la edad de 45 años.
La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha criticado el “intento de retorcer la ley” para atribuir terrorismo al independentismo catalán, en alusión al magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón, por ver delitos de terrorismo en las acciones convocadas por Tsunami Democràtic en la protesta por la sentencia del proceso independentista.
“Me parece obsceno que un país como este, en el que hemos padecido el terrorismo, que se intente relacionar el independentismo con el terrorismo. Está fuera de lugar y no tiene sentido”, ha afirmado Vilagrà este jueves en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Sobre la cesión de competencias en inmigración pactada entre PSOE y Junts, la vicepresidenta ha afirmado que no sabe los términos del acuerdo, y ha reclamado separar los debates de inmigración y seguridad: “No se puede vincular inmigración y delincuencia”.
Ha sostenido que ella “no tenía ninguna duda” de que el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat volvería a ser Pere Aragonès, después de que el partido lo avalase el pasado fin de semana en un Consell Nacional, pese a que había dudas de si los republicanos apostarían por el presidente del partido, Oriol Junqueras, tras ser amnistiado.
Vilagrà también ha indicado que “no hay fecha” para una nueva reunión entre Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se vieron por última vez en un encuentro en el Palau de la Generalitat el 21 de diciembre, tras la investidura de Sánchez.
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree una “vergüenza”, una “prevaricación de tomo y lomo” y la “mejor demostración de la politización de la Justicia”, que haya jueces que califiquen de “terrorismo” lo que pasó en Cataluña durante el procés.
De esta forma, se ha referido al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acuse al expresident Carles Puigdemont de un delito de terrorismo no amnistiable, y considere que hubo “ánimo homicida” por parte e ‘Tsunami Democràtic’ –en cuya cúspide sitúa al líder de Junts– en los ataques a policías.