Los equipos de emergencia continúan trabajando intensamente para controlar el incendio declarado en Tarifa, que se originó en una autocaravana el pasado martes por la tarde en el parque de La Peña, cerca de la playa de Valdevaqueros (Cádiz). Las llamas, visibles desde varios kilómetros, han obligado al desalojo de hoteles y campings de la zona.
INCENDIO EN TARIFA ¿Mala planificación en el interfaz forestal? ¿Existe Plan de Autoprotección en la Zona donde se acumulan miles de personas en verano?
— Verdemar Ecologistas en Acción (@Verdemar_EA) August 6, 2025
La "interfaz forestal" se refiere a la zona donde se encuentran o se mezclan áreas urbanas o rurales con vegetación forestal. pic.twitter.com/6w9EsHxmoW
Hasta el momento, se han evacuado a 1.500 personas —94 de ellas realojadas en el polideportivo La Marina de Tarifa y en un albergue de Inturjoven— y se han retirado más de 5.000 vehículos. Las autoridades aún no han permitido el acceso a las zonas evacuadas debido a la intensa actividad que persiste en los flancos norte y este del incendio.
El fuego también provocó el corte de la carretera N-340 entre los kilómetros 71 y 80 en ambos sentidos, aunque la vía ya ha sido reabierta al tráfico.
Según Emergencias 112 Andalucía, en la zona trabajan alrededor de 125 profesionales, incluidos bomberos forestales, BRICA, técnicos de operaciones y extinción, personal logístico, y miembros de la Unidad de Sistemas. Además, se han desplegado 17 medios aéreos, cinco autobombas, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
Trabajamos en la extinción del incendio forestal de Tarifa con dos aviones Canadair de los destacamentos de Málaga y Badajoz.#IFTarifa pic.twitter.com/mKQVmTDnV5
— 43 Grupo de FF.AA. (@43grupo_ea) August 5, 2025
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, ha informado a los medios de que el incendio ha obligado al desalojo de una gran cantidad de personas y vehículos, subrayando la magnitud del operativo desplegado. También ha solicitado máxima precaución a la ciudadanía a través de redes sociales.
Aunque el incendio sigue activo y fuera de control, los efectivos continúan luchando para frenar su avance, especialmente por su cercanía al Parque Natural del Estrecho.
La Junta de Andalucía ha pedido «tranquilidad y paciencia» a la población y ha agradecido a la Fundación del chef José Andrés el envío de alimentos para los afectados.