‘Dual task’, un reto cada vez más complicado para las personas mayores

30 de marzo de 2024
4 minutos de lectura
Dual task- pareja que habla mientras sube las escaleras | EP

Hacer dos cosas a la vez puede ser complicado durante el envejecimiento debido a la disminución de la capacidad general

Cuando una persona envejece, tanto sus habilidades cognitivas como físicas tienden a disminuir gradualmente, lo que puede dificultar la realización de actividades diarias. A menudo, no nos damos cuenta de esta pérdida de habilidades hasta que enfrentamos dificultades para llevar a cabo ciertas tareas.

Por ejemplo, un adulto mayor puede necesitar detenerse mientras camina para poder hablar y responder. Esto demuestra que realizar dos tareas simultáneamente, conocido como “dual task”, puede ser complicado debido a la disminución de la capacidad general, lo que lleva a priorizar una actividad sobre la otra. Luis Soto Bagaria, fisioterapeuta en Atención Primaria en Barcelona y coordinador del Libro Blanco de Fisioterapia y Fragilidad, publicado por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, explica esta situación en una entrevista con Infosalus.

No obstante, este manual pone de manifiesto que existe una correlación entre las funciones motoras y las cognitivas en el envejecimiento, de manera que las alteraciones en el componente motor pueden influir en el cognitivo, o viceversa. “Estas alteraciones tendrán un papel importante en la evolución hacia la discapacidad, la dependencia, la pérdida de función física, y otras consecuencias negativas para la salud y la calidad de vida, pero cuando ambas se suman el riesgo de estos eventos aumenta”, añade.

El cerebro se involucra en dos tareas distintas

Asimismo, explica que lo habitual es que el cerebro trabaje en dos tareas diferentes, una activación que se conoce como dual task. “Es algo que se realiza sin ser consciente de que lo estamos haciendo. Es una doble tarea. Tu caminas y a la vez hablas con alguien. A partir de aquí todo lo que requiere de hacer dos actividades le llamaríamos una doble tarea o dual task“, indica el fisioterapeuta.

Concretamente, se dice que cuando hay una disminución de la condición física, la marcha empeora, pero también llevar a cabo una tarea puede implicar un mayor esfuerzo no sólo físico, sino también atencional, y se disminuye la capacidad de realizar el dual task, implicando, por ejemplo, una pérdida de conocimiento y de equilibrio, lo que puede conllevar a un mayor riesgo de caída, constata el manual de los fisioterapeutas.

De hecho, resalta que la velocidad de la marcha puede ser un predictor de demencia, especialmente en quienes presentan un deterioro cognitivo subyacente: “La marcha es una actividad compleja que comparte la vía neural con la cognición y que implica planificación, así como una interacción entre el sistema nervioso central y el periférico, los diferentes sistemas del cuerpo, el estado físico y la cognición”.

“En el proceso de envejecimiento esto va asociado a un riesgo de caídas o a una pérdida de equilibrio, así como a una velocidad de marcha lenta, o a una menor calidad de salud”, advierte Luis Soto.

Es por ello por lo que defiende que incluir ejercicios de doble tarea o de dual task durante las sesiones de ejercicio terapéutico, o enseñárselas a los cuidadores para hacerlas desde casa, puede aportar enormes beneficios a estos pacientes.

“No sólo el dual task es una intervención especifica en el proceso de envejecimiento, sino que también se puede incluir en toda la parte de fisioterapia neurológica, o frente a traumatismos craneoencefálicos, o ictus, por ejemplo”, añade este experto.

Ejemplos de tareas duales

Así, menciona que las intervenciones de dual task pueden ser de varios tipos, como por ejemplo una cognitiva y física, o bien física-física, y por ejemplo si la persona va a caminar, hacerle que tire una pelota, de manera que tenga que coordinar dos actividades físicas, o bien se le puede hacer que camine y hable a la vez.

“Lo importante siempre es hacer la intervención de manera individualizada porque es una población en la que la escolarización no ha existido o es baja, y hay partes que no se pueden hacer, como sumar y restar, por ejemplo, en algunos casos, y se debe ir a actividades del día a día y mientras caminas pedirle palabras que empiezan por “A”, de manera que le obligas a trabajar doble”, detalla.

Insiste en que las intervenciones siempre deben individualizarse porque si no podemos generar una frustración en la persona. “A partir de aquí se le puede pedir cálculo, el o el abecedario, entre otros ejemplos. Hay muchas formas”, apunta el también miembro de la Junta directiva del Colegi de Fisioterapeutes de Catalunya.

Ventajas del Dual Task

Uno de los objetivos del fisioterapeuta en el tratamiento, tal y como señala, es la adaptación del día a día de la persona que tenemos delante: “Por ejemplo, si la persona tiene que cruzar la calle, con este acto a nivel cognitivo se hacen muchas cosas. Para. Mira. Reconoce si puede pasar o no. Hay muchas actividades que se realizan de forma simultánea, y como fisioterapeutas tenemos que lograr adaptar de manera progresiva los ejercicios para que esa persona tenga las capacidades suficientes para que en su día a día sea menos dependiente y tenga una percepción de salud aumentada”.

Hay evidencia científica reciente, tal y como destaca Luis Soto, que da respaldo a esta intervención, y constata que tres meses de intervención mejoran el equilibrio, la velocidad de la marcha, la salud percibida, e incluso el riesgo de caídas; de ahí que reitere en la necesidad de realizar esta intervención en la práctica clínica diaria.

Evaluación y protección ante el deterioro cognitivo y físico

Dice que en la parte de envejecimiento se hace no sólo como intervención, sino también como evaluación de la capacidad de la persona. “Se valora por ejemplo la velocidad de la marcha y es muy interesantes el coste que tiene ponerle en dual task. Si le pides una tarea cognitiva a esa velocidad de la marcha hay un gasto. Una diferencia de unos segundos te puede decir que algo falla o empieza a fallar”, avisa.

Tal y como insiste, es una actividad fácil de realizar, que genera beneficios adicionales sobre la cognición y la funcionalidad de las personas con fragilidad. “El conocimiento de la población de esto puede facilitar esa protección hacia el deterioro físico y cognitivo de las personas mayores, y cuanto antes se empiece mejor”, concluye el fisioterapeuta Luis Soto.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Sanidad informa de 14 muertes por meningitis en lo que va de año

Actualmente, la tasa de la enfermedad es de 0,29 casos por cada 100.000 habitantes
SARS-CoV-2

Advierten a los pacientes inmunodeprimidos sobre una variante del covid de larga duración

Descubren una infección crónica de 613 días

La vacuna prenatal contra la tosferina reduce la tasa de hospitalización de los bebés

La inyección se aplica en la madre durante el tercer trimestre del embarazo con el objetivo de proteger a los neonatos desde sus primeros

Combinar la quimioterapia con el ayuno mejora la respuesta contra el cáncer

Los resultados del estudio se obtuvieron mediante las pruebas realizadas a ratones macho y hembra