Hoy: 23 de diciembre de 2024
El doctor Alberto Zafra Jiménez, traumatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y experto en rodilla, revela que la obesidad afecta significativamente a nuestros huesos. En lugar de moverse menos, las personas obesas generan huesos de baja calidad y aumentan el riesgo de fracturas en caso de caídas o accidentes.
En el caso específico de la artrosis, el cartílago articular se ve afectado, por lo que acelera la degeneración en personas obesas. Las articulaciones de carga, como cadera, rodilla y columna lumbar, sufren sobrecargas que llevan al desarrollo más frecuente de artrosis. A pesar de esto, los obesos tienden a padecer menos osteoporosis, siempre y cuando se mantengan en movimiento.
El doctor Zafra destaca una paradoja: los obesos son menos propensos a la osteoporosis, pero este efecto protector desaparece si no se mantienen activos. Las personas obesas, al contrario de las muy delgadas, tienden a sufrir fracturas debido a traumatismos de alta energía.
A pesar de que la artrosis es irreversible, perder peso puede aliviar los síntomas. La disminución de peso reduce la carga en las articulaciones, lo que disminuye el dolor y la clínica asociada. El hueso, una estructura viva, responde a los estímulos de carga, y la actividad física moderada es fundamental para mantener la salud ósea.
El doctor Zafra aconseja mantener una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales, junto con alimentos frescos. En el caso de la obesidad, la pérdida de peso es primordial. Además, destaca la importancia de la actividad física moderada, que favorece la remodelación ósea y contribuye a la salud integral de los huesos.