El ictus se posiciona como la principal causa de muerte entre las mujeres españolas

8 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
mujeres
Ictus | EP

A pesar de los significativos avances en la medicina, el accidente cerebrovascular ha superado a otras enfermedades

Las complicaciones cardiovasculares, especialmente el ictus, se perfilan como la principal causa de mortalidad entre las mujeres en España, según revela el Libro Blanco sobre Salud y Género, presentado esta semana en el Congreso de los Diputados.

El capítulo dedicado al ictus, elaborado por dos expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), destaca que las enfermedades vasculares ocupan el primer lugar en las causas de muerte en países desarrollados, siendo la enfermedad cerebrovascular de particular relevancia, especialmente en mujeres.

El documento, de alto valor científico, detalla que, a nivel mundial, las enfermedades vasculares son la principal causa de muerte en la población. En el caso de las mujeres, la enfermedad cardiovascular supera a la del cáncer, siendo un 36% más elevada la mortalidad de causa vascular en comparación con la del cáncer, a pesar de que la brecha ha disminuido en los últimos años.

El Libro Blanco sobre Salud y Género, promovido por el Observatorio de Salud y Estudio de Comunicación, cuenta con la colaboración de medio centenar de destacados médicos y expertos del ámbito sociosanitario.

Esta publicación de enfoque riguroso se suma a los esfuerzos por concienciar sobre la importancia de abordar las enfermedades cardiovasculares, especialmente el ictus, como un desafío crítico para la salud femenina en España.

Desde el ámbito de la investigación, se hace un llamamiento a impulsar estudios específicos sobre el impacto del ictus en las mujeres y desarrollar estrategias de prevención adaptadas a sus necesidades particulares.

La colaboración entre instituciones de salud, organizaciones gubernamentales y la sociedad civil se presenta como fundamental para abordar este creciente problema de salud pública y garantizar un enfoque integral en la atención a las mujeres afectadas por el ictus.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Desarrollan un revolucionario método de análisis de sangre que mejora los tratamientos contra el cáncer

Zsolt Balázs, ha explicado que podrá utilizarse "para la evaluación de riesgos, el seguimiento del tratamiento y la detección temprana

Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan un sistema de Inteligencia Artificial para detectar lesiones en la piel

Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación en el

Expertos desarrollan una prueba casera para detectar un posible riesgo de infarto

"Un infarto suele surgir de la nada. Muchos de los que sufren infartos están aparentemente sanos y asintomáticos", señalan los

Un estudio demuestra que un tratamiento puede aumentar las células productoras de insulina en humanos

Más del 10% de la población adulta mundial padece diabetes, una enfermedad que se caracteriza por altos niveles de azúcar