Hoy: 23 de noviembre de 2024
Al menos dos personas han fallecido este miércoles en el condado de St. Lucie tras la llegada del huracán Milton a las costas de Florida, en Estados Unidos. El ciclón tocó tierra con categoría 3 y con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, pero su fuerza ha disminuido y ha bajado a categoría 1. Hasta el momento, más de dos millones de hogares y negocios se han quedado sin electricidad, según ha informado NBC News.
El Centro Nacional de Huracanes ha estimado que Milton continúe desatando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos con una fuerza que mantendrá al menos hasta este jueves por la mañana.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha instado a la población a permanecer resguardada y evitar salir de sus ubicaciones. Por su parte, el presidente Joe Biden había advertido previamente: “Es literalmente una cuestión de vida o muerte”.
Con el estado aún recuperándose de los devastadores efectos del huracán Helene de hace dos semanas, DeSantis declaró el estado de emergencia en 51 de los 67 condados de Florida. Además, se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en 15 de estos condados, afectando a 7,2 millones de personas.
Milton es ya el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año –ya son más que todos los que llegaron entre 2021 y 2023–, siendo el más poderoso Helene, de categoría 4, y que ha dejado casi 210 fallecidos, convirtiéndose en el segundo más mortífero de los últimos 50 años en el territorio continental de Estados Unidos, situándose por detrás del huracán Katrina, que mató a 1.833 personas en 2005.