El huracán Daniel descargará fuerte en el sur de la Península

0
Huracán Daniel
Los vientos podrían llegar a alcanzar los 150 km/h | Fuente: NATURA

Los meteorólogos pronostican aguaceros fuertes y moderados durante el domingo por la noche y a lo largo del lunes

José Miguel Ayllón

Por fin los expertos vaticinan el impacto del huracán Daniel sobre la península ibérica. Como quiera que las agencias implicadas no lo han previsto con la antelación suficiente, como era su obligación, sino que lo han negado, ahora rebajan las consecuencias para la Península y, de esta manera están empeñados en disminuir la intensidad de los vientos o de las lluvias. Así quedan satisfechos; pero no, su obligación ante una posible catástrofe no es quitar importancia al evento sino advertir. Y si se han equivocado, a tiempo están de rectificar.

Tal ha sido el desencuentro entre la realidad y lo pronosticado por la Agencia Europea y la Española que ahora todos los medios de comunicación vaticinan y pronostican, ante la falta de una fuente oficial fiable. FUENTES INFORMADAS fue de las primeras agencias que anticipó este resultado, si no catastrófico, muy preocupante.

Si observan más abajo la imagen suministrada esta tarde por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se observa que el histórico de vientos del huracán ha ido a más, más intensidad, mayor riesgo. Esto es lo contrario de lo que nos dicen.

Las agencias y medios europeos prevén la entrada del huracán desde el oeste de la Península, tocando Galicia y Portugal, pero esto desdibuja un poco el mapa de riesgos. Hay que tener en cuenta cómo giran las borrascas y la orografía con la que se enfrentan. Las borrascas y bajas presiones giran en sentido contrario a las agujas del reloj, es por esto que entrarán frentes en la Península desde el Sur y saldrán por el Norte, en su avance hacia el Este. Por tanto, si no cambia la trayectoria y sigue la categoría de huracán, es muy preocupante el evento, sobre todo en el Sur, por donde entran los frentes; y esto, aunque pierda la categoría de huracán al tocar tierra, pasando a tormenta tropical. Hay que tener en cuenta que antes de tocar tierra, viene aire del norte en altura, tras la borrasca anterior fijada en las islas británicas, lo cual da lugar a mayores precipitaciones.

Los mapas de previsiones norteamericanos adelantan el choque con la Península al domingo. Cuanto antes llegue Daniel: más energía, más daño.

Último mapa de riesgos del National Hurricane Center. El lunes, sobre Oporto (entrando nubes desde el sur) (en otros estudios se adelanta esto al domingo, pues se pierde el bucle sobre las Azores).

Las regiones más comprometidas, donde puede llover torrencialmente son el sur de la Península: Golfo de Cádiz, Huelva, Sevilla, Badajoz, Málaga y algo de Costa Tropical, así lo prevén nuestros expertos. En el norte, como se trata de vientos terrales muy intensos, se puede esperar marejada o fuerte marejada. Es hora de advertir a los armadores y pilotos mercantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí