El gran pasacalles del Año Nuevo chino congrega a miles de personas en Madrid, con el dragón como protagonista

11 de febrero de 2024
2 minutos de lectura
Un dragón durante el desfile de Año Nuevo Chino en el distrito de Usera. | EP

La delegada de Cultura ha presumido del “carácter multicultural, abierto y de integración” que muestra la capital española

Miles de personas se han congregado en el distrito de Usera ante la celebración del Año Nuevo chino, cuyo gran pasacalles ha contado con la participación de artistas procedentes de China y asociaciones chinas del distrito y ha situado al dragón como protagonista de esta fiesta.

“Por noveno año consecutivo, se ha celebrado uno de los momentos más esperados por los vecinos y visitantes de Usera”, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que han dado la bienvenida al Año del Dragón.

Varios asistentes procedentes de distintas partes de España y Madrid han asegurado en declaraciones a Europa Press Televisión que esta festividad haya “cumplido expectativas”. En este sentido, han destacado el vestuario, la música y los abundantes dragones, que junto al “colorido desfile”, hace de la celebración algo “bonito y original”.

“Esta celebración nos hace una cultura más rica e integra a los chinos al barrio”, ha explicado el presidente de la asociación de la Unión China en Usera, quien ha asegurado que este año un 30% de los participantes son españoles. “Esta fiesta no es para los chinos, es para Madrid”, ha recalcado.

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presumido del “carácter multicultural, abierto y de integración” que muestra la ciudad de Madrid en esta festividad.

“El dragón es el animal protector de la tierra”

El evento, cuya programación ha sido diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta Municipal de Usera, en colaboración con la Embajada de la República Popular China y el Centro Cultural Chino, ha situado al dragón como protagonista.

“El dragón es el animal protector de la tierra y de las personas según el horóscopo chino”, han detallado desde el Consistorio, detallando que el color rojo es símbolo de prosperidad y felicidad.

Junto a la tradicional danza colectiva del dragón, dos leones han bailado al ritmo de platillos, tambores y gongs, acompañados por agrupaciones de la comunidad china de Madrid, ataviadas con vestimentas tradicionales.

No han faltado a la cita comparsas de alumnos del Instituto Confucio de Madrid y de niños procedentes de colegios del distrito, que portaban farolillos y manualidades fabricadas por ellos mismos para festejar la llegada del Año Nuevo chino.

También ha habido cuentacuentos, acróbatas y zancudos, además de demostraciones de artes marciales y carrozas decoradas con motivos orientales.

El desfile ha partido de la calle Marcelo Usera, esquina con la calle Manuel Muñoz, repartiendo caretas de dragón a los asistentes hasta la avenida de Rafaela Ybarra, en confluencia con la calle Elisa Ochoa.

Los espectadores han podido así convertirse en descendientes del dragón, como se consideran los ciudadanos chinos, y participar en el juego El reto del dragón, diseñado especialmente para esta edición del Año Nuevo chino. Para jugar solo era necesario acceder mediante el código QR impreso en el dorso de la careta y poner así a prueba sus conocimientos sobre cultura china.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La banda británica Iron Maiden celebrará 50 años con una gira que hará una parada en el Metropolitano de Madrid en julio

Las entradas para el concierto en España saldrán a la venta a través de la página web del grupo el

‘La noche estrellada’ de Van Gogh incorpora sorprendentes principios físicos

El cielo aparece representado en el cuadro como una explosión de colores y formas

“España no se rompe porque se hablen otras lenguas”, señala Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024

La escritora no quiere saber nada sobre el actual sistema educativo

Ilia Topuria, campeón de la UFC: “La guerra me marcó muchísimo, me hizo madurar antes de tiempo”

El peleador vino a España con 15 años y asegura que nunca ha sufrido racismo: "Estoy donde estoy gracias a