Hoy: 22 de noviembre de 2024
El director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, Jagoba Álvarez Ereño, ha afirmado este sábado que “mantener viva la memoria es la mayor victoria frente al horror” durante el homenaje celebrado en la localidad extremeña de San Vicente de Alcántara al primer niño asesinado por ETA, José María Piris Carballo, en Azkoitia (Guipúzcoa).
El niño falleció el 29 de marzo de 1980 cuando tenía 13 años de edad al explotar en Azkoitia un paquete bomba que se había desprendido del coche de un guardia civil al que ETA pretendía matar.
San Vicente de Alcántara (Badajoz), municipio natal de José María Piris, ha celebrado hoy un acto para rendirle tributo organizado por el ayuntamiento, al que se ha desplazado Álvarez Ereño y en el que se ha inaugurado un monolito.
Durante su intervención, ha destacado que estos actos de recuerdo a las víctimas del terrorismo siguen siendo “absolutamente necesarios” porque, no solo se muestra el respeto y se hace un homenaje a las víctimas, sino que son también “actos de memoria”, que permiten “transmitir lo que sucedió a las futuras generaciones”.
A su juicio, “mantener viva la memoria es la mayor victoria frente al horror”, además de constituir un ejercicio de resistencia frente a “toda la sinrazón” provocada por ETA.
Yagoba Álvarez Ereño ha mostrado, asimismo, el compromiso “claro y rotundo con la memoria” del Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.
En el homenaje ha estado presente también la madre de José María Piris, que llevaba cuatro amapolas blancas, símbolo de la paz, y el amigo del niño asesinado Fernando García, que también fue víctima del atentado cuando contaba con 11 años.
Además, han asistido, entre otros, la corporación municipal de San Vicente de Alcántara, encabezada por el alcalde de la localidad, Andrés Hernáiz de Sixte; el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón; el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.
Durante el acto, también ha tomado la palabra el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que ha instado a no olvidar el “alto precio que costó conseguir la paz”, al tiempo que ha reivindicado la lucha diaria por una España “más democrática, tolerante y en paz” como el “mejor homenaje” que se le puede hacer a Piris.
“Si el terrorismo es una pesadilla, con centenares de víctimas, los asesinatos de niños lo lleva todavía más lejos. Es la acción más despreciable que puede hacer la condición humana”, ha lamentado.
por fin…Un gobierno autónomo despierta de esa ceguera de terror impuesta “por unos idealistas” que han utilizado el terror en medio de pueblos que sólo quieren vivir en PAZ..
VALIENTES QUE POR ENCIMA DE LA POLITICA PONEN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS QUE QUIEREN Y DESEAN VIVIR…RECORDEMOS A ESTE NIÑO COMO UN HEROE, SU VIDA INOCENTE FUE SEGADA POR MENTES PERVERSAS… RECORDEMOS A SU Familia que sin saber el porqué, guardara en toda su vida el recuerdo de unas mentes perversas que han clavado una espina en sus corazones que nunca podrán olvidar.
así es, no nos olvidemos…. este Joven nos recuerda que un día su vida sufrió la ideología que hombres y mujeres tratan de utilizar sin ver más allá de la Vida.
gracias Fuentesinformadas por recordarnos y hacer” memoria…
Algo así, merece un comentario desde el corazón de cualquier ciudadano español que se estremece al recordar aquel doloroso día, y los siguientes que se convirtieron en años.
Hoy,como vasca me siento reconfortada con este acto de recuerdo a ese niño, que se convirtió en víctima, como tantas
otras víctimas inocentes.
Todas las muertes con violencia y a manos de otros seres “humanos” genera una amargura con mezcla de rabia y buscas esa venganza, que no nos podemos permitir.
Las muertes de niños, por esas manos de asesinos terroristas , son los pesares más terribles que una persona que fue asesino
llevará escrita en su alma hasta el final de sus dias.
Paz, para todas esas víctimas que sufren esas perdidas, desde aquel día terrible, cuando les arrebataron a sus seres mas queridos.
No los olvidaremos nunca.