La ley se articula en cuatro pilares fundamentales: el apoyo a la crianza, el reconocimiento a los distintos tipos de familias, el amparo de los derechos de los niños y la ampliación de la protección social a las familias
Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Familias, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La ley equipara los derechos de las parejas de hecho a los de los matrimonios, incluye un permiso de cinco días al año retribuidos por cuidado de un familiar o conviviente y amplía los beneficios de familias numerosas a las monoparentales con dos hijos. Asimismo, prohíbe que los padres puedan negar a sus hijos el acceso a contenidos sobre diversidad familiar en los centros educativos, a través del conocido como ‘PIN parental‘.
En relación a la ampliación de la protección social a las familias, se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. Según el Ministerio, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 familias en España.
Dicha ampliación ampara a todas las madres que estén recibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. También recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. Belarra ha destacado que “prácticamente” se está llegando al “objetivo último de la universalización” de esta ayuda a la crianza.
Ione Belarra, dirigente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha comentado que se trata de una ley que pretende “remediar carencias históricas” y que “refuerza la protección de todos los tipos de familias“. Belarra ha declarado que se trata de “una de las leyes más importantes de este curso político” y espera que el Parlamento la apruebe “lo más pronto posible”.