El Gobierno repatriará desde Siria a las mujeres y niños españoles vinculados con ISIS

0
ISIS
Una mujer con niqab en el campamento de familiares de milicianos de Estado Islámico en Al Hol, en Siria. | Fuente: Carol Guzy / Carol Guzy / Zuma Press / Contactophoto

Un funcionario de Exteriores ya visitó a los españoles antes de verano para establecer las condiciones para la repatriación de las personas relacionadas con el yihadismo

El Gobierno va a repatriar en las próximas semanas a las mujeres españolas vinculadas con milicianos de Estado Islámico y sus hijos que permanecen en los campos para desplazados en el noreste de Siria, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Conforme han detallado las fuentes, la intención del Ejecutivo es que regresen a España las tres mujeres españolas y una marroquí casada con un español, así como al menos 16 menores que están a su cargo que permanecen en los campos de Al Hol y Al Roj.

Contra las cuatro mujeres pesa desde septiembre de 2019 una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional. Tres de ellas son viudas de milicianos de Estado Islámico mientras que el marido de la cuarta está preso en una cárcel de las fuerzas kurdas sirias.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores visitó antes del verano a estas españolas con el fin de establecer las condiciones para su eventual repatriación a España, según pudo saber hace unas semanas la citada agencia de fuentes diplomáticas.

Dicho funcionario se desplazó a los campamentos de Al Hol y Al Roj con el fin de poder «entrevistarse con los ciudadanos españoles que se encontraban allí y establecer las condiciones para proceder a la repatriación, una vez que se cumplan las condiciones de seguridad para ello», manifestaron en ese momento las fuentes

La decisión del Gobierno de repatriar finalmente a los españoles que se encuentran en ambos campamentos se produce tras de las repatriaciones masivas que han llevado a cabo numerosos países occidentales, entre ellos Francia y Alemania, en los últimos meses.

EEUU ofrece su ayuda

De hecho, Estados Unidos ha venido animando a sus aliados a sacar cuanto antes a sus nacionales de Al Hol y Al Roj. «La repatriación es la única solución duradera a la situación humanitaria y de seguridad en los campos de desplazados de Al Hol y al Roj, en el noreste de Siria», sostuvo recientemente un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

En estos campamentos, gestionados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza que integran entre otros fuerzas kurdas sirias y que está respaldada por Washington, residen unos 10.000 ciudadanos de aproximadamente 60 países, al margen de iraquíes -28.000- y sirios -18.000-, según datos del Departamento de Estado.

Por ello, Estados Unidos «insta a todos los gobiernos a repatriar rápidamente a sus nacionales del noreste de Siria y está dispuesto a ayudar en este esfuerzo» porque «esta crisis de seguridad y humanitaria empeora día a día», señaló el portavoz, sobre si había contactos con el Gobierno español acerca de esta cuestión.

Por el momento se desconoce cómo y cuándo se va a llevar a cabo la evacuación desde Siria y si el Gobierno español acepta la asistencia que ha ofrecido Estados Unidos a sus aliados. El gigante norteamericano ha tendido su mano para ayudar a España en la verificación de las identidades y en la logística del operativo para extraerlos desde los campos de desplazados.

Los campamentos, caldo de cultivo para la siguiente generación del ISIS

La ONG y las ONG han venido denunciando repetidamente las condiciones de vida en ambos campamentos, animando a la repatriación de sus habitantes. La semana pasada, dos menores egipcias aparecieron asesinadas en Al Hol mientras que Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que en 2021 murieron 79 niños en estas instalaciones.

Entre la población adulta figuran varios miles de mujeres que son esposas o viudas de milicianos de Estado Islámico y que llegaron a estos campamentos tras la caída de Baghuz, el último bastión del autodenominado ‘califato’ en Siria en 2019. Gracias a ellas, el grupo terrorista sigue consiguiendo reclutar a nuevos combatientes para sus filas, en algunos casos a la fuerza mediante amenazas.

«Este lugar es literalmente un caldo de cultivo para la próxima generación de Estado Islámico», aseguró tras visitar Al Hol el pasado septiembre el comandante del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), general Erik Kurilla. «Aproximadamente el 70 por ciento de la población tiene menos de 12 años. Estos jóvenes son vulnerables a la radicalización dadas las malas condiciones de vida», previno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí