Las relaciones entre España e Israel atraviesan un momento de máxima tensión. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha decidido llamar a consultas a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomón, tras las «calumniosas acusaciones» hacia España y las «inaceptables medidas» contra las ministras Yolanda Díaz y Sira Rego, a las que Israel ha prohibido la entrada en el país.
Fuentes del Ministerio de Albares confirman que esta decisión llega después de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu respondiera al paquete de medidas anunciado por el presidente Pedro Sánchez para frenar el «genocidio» en Gaza, denunciando que se trataba de un intento por «distraer la atención» de los escándalos de corrupción y anunciando sanciones concretas contra Díaz y Sira Rego.
El socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, ha reclamado incluso retirar a la embajadora española en Tel Aviv para plasmar una ruptura diplomática con Israel. Otros socios de investidura, como Podemos o el BNG, también han manifestado que las medidas anunciadas por Sánchez eran «insuficientes» y han reclamado la ruptura de las relaciones con Israel.
En respuesta, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, calificó al Gobierno español de «corrupto» y «antisemita» y anunció la prohibición de entrada a Yolanda Díaz y Sira Rego. A través de X, Saar afirmó que Sánchez busca «desviar la atención de graves casos de corrupción mediante una ofensiva continua antiisraelí y antisemita» y describió su actitud contra Israel como «obsesiva», contrastándola con «sus vínculos con regímenes autoritarios oscuros, desde el régimen de los ayatolás en Irán hasta el Gobierno de Maduro en Venezuela».
La llamada a consultas de la embajadora, considerada la primera desde los atentados del 7 de octubre de 2023, es la respuesta del Ministerio de Albares, que calificó las acusaciones israelíes de «calumniosas». Este gesto marca un recrudecimiento de la tensión diplomática entre ambos países, recordando que Israel ya había sido motivo de llamada a consultas el 30 de noviembre de 2023, tras declaraciones de Sánchez cuestionando si el país cumplía con el derecho internacional humanitario en Gaza.