El Gobierno de España ha rendido homenaje y reconocido oficialmente como víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista a 18 personalidades y ciudadanos que sufrieron persecución, represión, exilio o asesinato. Entre ellos figuran el poeta Federico García Lorca, el cineasta Luis Buñuel, la filóloga María Moliner y la pintora Maruja Mallo, en un acto celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra y la Dictadura, en el marco de la Ley de Memoria Democrática.
El presidente Pedro Sánchez y el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, entregaron los diplomas a familiares de las víctimas, destacando el valor simbólico de este reconocimiento. “Hoy les devolvemos su nombre, su memoria y su dignidad”, expresó Sánchez, subrayando que el homenaje busca reparar “décadas de silencio y olvido” hacia quienes defendieron la libertad, la cultura y la justicia social.
Comparece Pedro Sánchez en el homenaje a las víctimas del franquismo en el Auditorio Nacional de Madrid
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 31, 2025
Síguelo en DIRECTO en #Canal24Horas y @rtveplay https://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/YKqoNxRltb
Entre las figuras homenajeadas se encuentran Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo asesinado en Granada; Luis Buñuel (1900-1983), director de cine surrealista exiliado en México; María Moliner (1900-1981), filóloga y autora del Diccionario de uso del español, símbolo del exilio interior; y Ana María González, Maruja Mallo (1902-1995), pintora vanguardista exiliada en Argentina. También fue reconocida María Luisa Ramos (1927), deportada al campo de Mauthausen, quien pudo recoger personalmente su diploma.
DIRECTO 📺 #Canal24horas | Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca, interviene en el acto homenaje a las víctimas del franquismo en el Auditorio Nacional de Madridhttps://t.co/rscwNdtsL3 pic.twitter.com/LYMp283KTs
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) October 31, 2025
El listado continúa con Vicente Rojo Lluch (1894-1966), general republicano exiliado; Antonio Menchén Bartolomé (1902-1939), ferroviario y militante socialista fusilado; Margot Moles Piña (1910-1987), pionera del deporte femenino represaliada; su esposo Manuel Mina Picazo , fusilado en Madrid; el obispo Diego José Paulino Ventaja Milán (1880-1936), asesinado al inicio de la guerra; Joaquín Moreno Tormos, militante de la CNT ejecutado en 1939; y Josefina Samper Rojas (1927-2018), activista comunista y esposa de Marcelino Camacho.
Completan la lista Melchor Rodríguez García (1893-1972), el Ángel Rojo que salvó cientos de vidas durante la contienda; Ana Belén Pintado Lucas Torres (1973) y su madre Pilar Villoria García, víctimas de la trama de bebés robados; Manuel Ciges Aparicio (1873-1936), periodista y político ejecutado en Ávila; Cristino Gómez González (1905-1989), escultor y hermano de Maruja Mallo, represaliado tras la guerra; y las doce costureras de la fosa de Víznar, mujeres asesinadas junto al poeta Lorca en Granada.
El ministro Torres cerró el acto afirmando que “honrar a estas víctimas es un deber de Estado”, y recordó que el reconocimiento no busca reabrir heridas, sino restablecer la verdad y la dignidad de quienes fueron silenciados. Con este homenaje, el Gobierno reafirma su compromiso con la memoria, la justicia y la reparación frente al olvido impuesto por el franquismo.