Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, urge al Ayuntamiento de Ripoll (Girona) a proporcionar aclaraciones sobre el proceso de empadronamiento en la localidad, según informan fuentes oficiales.
Según el medio El Periódico, Prieto otorga a la alcaldesa de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, un plazo de 20 días hábiles para remitir un informe al Gobierno detallando la manera en que el Ayuntamiento ejerce sus competencias en el ámbito del padrón.
La Delegación del Gobierno considera que las acciones del Ayuntamiento en relación con el empadronamiento podrían «constituir una vulneración del ordenamiento jurídico vigente», en respuesta a cambios en los protocolos publicados por El Periódico.
En consecuencia, se le ha solicitado explicar la forma en que se llevan a cabo los trámites de los expedientes, los requisitos exigidos a los habitantes del municipio y los plazos de resolución de los mismos.
Adicionalmente, se ha otorgado un plazo de 20 días al Ayuntamiento para enviar las actas de los plenos municipales y los acuerdos de los últimos cuatro meses, documentos que hasta el momento no han sido remitidos a la Subdelegación del Gobierno en Girona.