El Gobierno consigue sacar adelante el plan de ahorro energético

0
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su escaño antes de iniciar su intervención del martes, junto a las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera | Fuente: Pool Moncloa (Borja Puig de la Bellacasa).

La aprobación de dicho plan ha sido posible tras los votos a favor de la coalición de investidura y a pesar de los votos en contra de toda la oposición

El Gobierno ha conseguido sacar adelante en la primera sesión plenaría del Congreso de los Diputados, tras las vaciones de verano, el polémico Plan de Ahorro Energético. Tras semanas de duras negociaciones y polémicas en la que la oposición parecía no ceder ante el decreto, este jueves finalmente se ha conseguido convalidar dicho plan con 187 votos a favor. Esta aprobación se ha conseguido gracias al apoyo de sus principales socios de investidura, a pesar de que los partidos de la oposición: PP, Vox y Ciudadanos, han votado en contra tal y como llevaban anunciando en las últimas horas.

Durante el debate, Sánchez ha pedido a los partidos «consenso» para aprobar un plan que forma parte de la respuesta «solidaria» de España con el resto de Europa para reducir la dependencia del gas de Rusia, país que amenaza con cortar el suministro de cara al invierno.

«Europa necesita nuestra ayuda. Necesita que se refuercen los mecanismos para hacer llegar esa energía a todos nuestros vecinos europeos, y España también debe ser solidaria», ha defendido Sánchez.

La oposición no cede

Desde hace días se conocían las intenciones de los partidos de la oposición que no pretendían dar el visto bueno al decreto. Ya desde el Partido Popular se adelantó que el decreto únicamente sería apoyado si el Gobierno «rectificaba» e introducía medidas que no sean “a corto plazo”.

Mientras que el PP denuncia que no ha recibido «ni una sola llamada» para negociar, Vox ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, en una entrevista en TVE, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha subrayado este jueves que el Gobierno se reunió dos veces con los grupos parlamentarios, entre ellos el PP, el pasado mes de julio para negociar las medidas de ahorro energético y que hasta la fecha los ‘populares’ han trasladado «cero propuestas»

Desde Esquerra Republicana de Catalunya el (ERC), explican que pese a entender que las medidas carecen de «consenso y ambición» ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para que no se «dilate» la tramitación parlamentaria de la norma como proyecto de ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí