El Gobierno aprueba una partida de 172 millones de euros dirigidos a la Estrategia de Atención Primaria

0
Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España). | Fuente: Eduardo Parra (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 172 millones de euros que tiene como objetivo implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, tal y como viene reflejado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha valorado esta inversión que viene a reforzar «la columna vertebral del estado de bienestar», como es la Atención Primaria, porque «nunca debe quedar atrás el cuidado de la salud».

«Este Gobierno trabaja para fortalecer lo público, al tiempo que otros lo que hacen es eliminar impuestos a los privilegiados, y recursos para los servicios sociales», ha afirmado en referencia al anuncio del presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, y las medidas que contempla de supresión de impuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado sábado la aprobación de esta partida que será repartida, según se decida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reunirá el miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los consejeros autonómicos.

Esta partida se distribuirá entre las comunidades autónomas y se dirigirá a implementar el marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con acciones para contribuir en el desarrollo a corto plazo de un plan de fortalecimiento de la Atención Primaria.

Financiación con un objetivo claro

«La pandemia ha dejado a este Gobierno varias lecciones», ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Por un lado, la «resilencia» y la «capacidad» del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero, por otro, ha evidenciado la necesidad de realizar mejoras en el SNS.

Y esas mejoras se han convertido en un «reto» para este Gobierno, que mantiene entre sus objetivos la recuperación de la Atención Primaria, por este motivo el Gobierno ha autorizado el reparto territorial de 172,4 millones de euros para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.

Entre otras iniciativas, se pretende aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria; la posibilidad de adquirir equipos que mejoren la capacidad diagnostica; la optimización de los procesos administrativos y la implementación estrategias que ya existen en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para hacerlas más efectiva en la Atención Primaria; o también, «que es fundamenta», un mejor el abordaje de la cronicidad.

El reparto de la financiación

Los fondos se distribuirán a todas las comunidades autónomas (excepto el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra) y a las ciudades de Ceuta y Melilla (a través del INGESA), conforme a los siguientes criterios aprobados por el Pleno del CISNS en su reunión del pasado 20 de julio de 2022. Estos fueron propuestos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), atendiendo a los datos de 2020.

En concreto, los créditos gestionados por las comunidades autónomas y el INGESA irán con cargo a los capítulos IV y VII del presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad, para el Marco Estratégico de Atención primaria y Comunitaria, en el ejercicio presupuestario 2022, para su sometimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), por importe de 85.301.000 euros y 87.124.000 euros, respectivamente.

Una vez sumados ambos capítulos, el reparto quedará así: Andalucía recibirá 31,9 millones; Cataluña 29,4 millones; Madrid recibirá 25,3 millones; la Comunidad Valenciana 19 millones; Galicia recibirá 11,2 millones; Castilla y León recibirá 10,1 millones; Canarias tendrá 8,6 millones; Castilla-La Mancha tendrá 8,2 millones; Murcia recibirá 5,7 millones; Aragón recibirá 5,4 millones; Baleares obtendrá 4,4 millones; Extremadura y Asturias recibirán cada una más de 4,3 millones; Cantabria recibirá 2,2 millones y La Rioja aproximadamente 1,2 millones. Mientras, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, recibirán 305 mil euros y 315 mil euros, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí