El día de Nochebuena concentra la mayor parte del gasto, cuando un 65% de las familias destinará entre 50 y 200 euros para la ocasión
Según el Informe sobre la Compra de Alimentos para las Celebraciones Navideñas en España realizado por Aldi, el 74% de las familias españolas tiene previsto gastar más de 100 euros en comidas y cenas durante las fiestas. A pesar de este alto gasto, la mayoría de los consumidores no planea variar su presupuesto con respecto a 2023, y el 53% buscará ofertas y aprovechará las compras anticipadas para ajustarse al presupuesto.
El informe destaca que un 50% de los hogares destinará entre 100 y 300 euros a la compra de alimentos navideños, mientras que el 24% prevé gastar entre 300 y más de 500 euros. La Nochebuena es la festividad que concentra el mayor gasto, con un 65% de las familias dedicando entre 50 y 200 euros a esa noche en particular.
Con el objetivo de ahorrar, más de la mitad de los consumidores (53%) se enfocará en aprovechar ofertas, y un 42% adelantará sus compras. Asimismo, el 70% de los hogares ya realiza sus compras al menos una semana antes de las celebraciones. La elección de supermercados de descuento y productos de marca propia también será clave para muchos hogares, ya que el 80% de las familias optará por productos de marcas blancas, atraídas por su buena relación calidad-precio.
A pesar de la evolución de las tradiciones navideñas, como la reducción de reuniones familiares, los productos típicos siguen siendo esenciales en las mesas de Navidad. Sin embargo, debido al aumento de precios, algunos platos tradicionales se consumen con menor frecuencia, como el besugo al horno y el pavo relleno. Aldi, por su parte, mantiene su compromiso con ofrecer productos de calidad a precios bajos y lanzará una línea de productos gourmet para facilitar menús navideños asequibles y deliciosos.