Los grupos industriales han desempeñado un rol clave en contra de las políticas climáticas. El sector de la industria del petróleo y del gas fue el que más dinero ha invertido en actividades políticas, con un gasto aproximado de 1.300 millones de dólares en grupos de presión y en publicidad y promoción.
Las empresas petroleras destinan gran parte de sus ingresos a invertir en publicidad para aumentar su influencia en los medios de comunicación para fomentar el sector mediante anuncios y promociones, o en relaciones públicas de forma que tengan cierto poder político.
Además, las grandes firmas de la industria de petróleo y gas están gastando muchos millones en publicitar y dar mérito a sus proyectos medioambientales, mientras que sus inversiones en el desarrollo bajo en carbono y cuidado del medioambiente no alcanzan ni la décima parte de sus inversiones totales. Un grupo de expertos en finanzas climáticas, InfluenceMap, realizó un estudio y encontró que el 60 % de la publicidad se centraba en las acciones y proyectos a favor del medioambiente realizados por las empresas del sector, y menos de la cuarta parte de las campañas publicitarias promocionaban las actividades de combustibles fósiles . Sin embargo, tan solo destinaron cerca del 12% del gasto de capital a proyectos y acciones favorables para el clima y el medioambiente.
Las petroleras están llevando una estrategia basada en utilizar herramientas de comunicación pública para hacer ver que están actuando a favor de las políticas para acabar con la crisis climática, mientras que en realidad están haciendo llevando a cabo su actividad empresarial con el fin de maximizar sus beneficios e intentando retrasar medidas que acaben con el cambio climático.