Hoy: 22 de noviembre de 2024
Un tribunal iraní ha condenado a una pareja de jóvenes a diez años y medio de cárcel por hacer público en redes sociales un vídeo bailando en una plaza céntrica de Teherán. El hecho de que la mujer no llevase velo únicamente ha agravado el asunto. Irónicamente, la plaza en cuestión, se conoce como la plaza de la Libertad. Dicha libertad ha brillado por su ausencia ya que los jóvenes prometidos tendrán prohibido abandonar el país y estar activos en redes sociales durante dos años después de cumplir condena.
Según medios iraníes, detuvieron a la pareja a base de golpes el pasado 1 de noviembre de 2022, sin derecho de abogado y sin la posibilidad de obtener la libertad bajo fianza. Además, las familias de ambos jóvenes, los cuales estaban prometidos, fueron presionadas a guardar silencio acerca del caso por parte de las autoridades del gobierno.
La sentencia del tribunal iraní del pasado 29 de enero declara a la joven pareja culpable de los delitos de «fomento de la corrupción» y «conspiración contra la seguridad nacional y difusión de propaganda». Adicionalmente, los acusados tendrán prohibido abandonar el país y tener actividad en internet durante dos años después de que cumplan condena.
El número de protestas contra este tipo de condenas está incrementando con fuerza desde el fallecimiento de la mujer iraní Mahsa Amini, a la cual detuvieron por llevar mal colocado el velo en septiembre de 2022. Parece ser que se está llevando a cabo una revolución que propicia la libertad de la mujer, en la que ya se han registrado más de 500 muertos y miles de detenidos desde el inicio de las protestas. El gobierno iraní ha establecido el régimen de terror en la nación como consecuencia del alto número de protestas en las calles de las principales ciudades del país.