Hoy: 23 de noviembre de 2024
Centenares de vecinos, aficionados y personalidades del mundo de la cultura han dado este domingo el último adiós al guitarrista Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1943-Jerez de la Frontera, 2022), fallecido a los 78 años de edad el pasado sábado tras una trayectoria artística dedicada al mundo del flamenco que le ha valido el reconocimiento del público y la crítica.
Entre los artistas –sobre todo, guitarristas– que se han acercado hasta la localidad gaditana para despedir y arropar a la familia de Manolo Sanlúcar ha destacado la bailaora Sara Baras, que ha recordado la “suerte de tenerlo cerca” a lo largo de su carrera. En el ámbito político, además de la Corporación municipal de Sanlúcar de Barrameda, encabeza por su alcalde, Víctor Mora, ha estado presente la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre, que ha transmitido el “cariño, respeto y admiración a la familia de Manolo Sanlúcar en nombre del Parlamento andaluz”.
Sanlúcar de Barrameda se ha volcado en la despedida de uno de sus vecinos más ilustres, uno de los que decidió incluso renunciar a su apellido –Manuel Muñoz Alcón– por llevar el de su pueblo. El féretro de Manolo Sanlúcar fue cubierto con prendas de la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad del mismo nombres, y enseres de la Hermandad del Silencio, cofradías ambas de las que era hermano el guitarrista. Igualmente, una bandera de la ciudad cubría los restos mortales.
Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Andalucía, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros “muchos e incontables reconocimientos”, Manolo Sanlúcar ha sido “un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción”, ha subrayado el Consistorio. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.
Manolo Sanlúcar ha sido una de las figuras del mundo de la cultura y las artes españolas que “más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo”. “Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar”, dijo el pasado mes de mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre.