Hoy: 25 de noviembre de 2024
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, acrónimo en inglés) ha emitido una señal de alarma sobre el incremento en la propagación del Covid-19 en los territorios pertenecientes a la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) en su reciente informe, que recoge los datos recopilados hasta la semana concluida el 29 de octubre.
En ese momento, los índices de afecciones respiratorias en la población se hallaban en niveles esperados para esta época del año en la mayoría de los países de la UE/EEE, y se veían impulsados en parte por la transmisión del virus SARS-CoV-2.
En este sentido, se han reportado incrementos en la cifra de casos, particularmente en los grupos de mayor edad. Esto ha derivado en un aumento constante de los ingresos hospitalarios y las admisiones en unidades de cuidados intensivos, así como en el número de muertes en algunos países de la UE/EEE.
Hasta la semana mencionada, 20 países notificaron sobre las altas tasas de consultas de pacientes que acudían a médicos de familia con enfermedades respiratorias. Y es que los recientes aumentos en las detecciones de SARS-CoV-2 a nivel de la UE/EEE y en muchos países individuales parecen haber tocado techo.
Se han observado incrementos sobre todo entre las personas de 65 años o más, una tendencia que se ha mantenido durante más de diez semanas en algunos países. Dicho esto, los datos subrayan la necesidad de continuar vigilando la enfermedad y aplicar medidas de protección sobre todo en los grupos de mayor edad.
Aunque las tasas de mortalidad han permanecido relativamente bajas, la cantidad de pacientes hospitalizados por Covid-19 han registrado una tendencia en alza en las últimas semanas en ocho países. Es por ello que se insta a tomar precauciones y cuidarse lo máximo posible.