Hoy: 28 de febrero de 2025
Si cree que para el 19 de mayo de 2161 igual no está por este mundo, aproveche la oportunidad de disfrutar este viernes día 28 de febrero de un espectáculo sorprendente: el ‘desfile de siete planetas’ alineados en el cielo, una de esas maravillas que fascina a los científicos y a ciudadanos interesados en los fenómenos astronómicos. Eso, por supuesto, si las nubes lo permiten y las previsiones meteorológicas avisan de que en muchos sitios el cielo estará cubierto.
La expectación que se ha creado en todo el mundo es enorme y tiene una explicación: las alineaciones planetarias son más frecuentes, y habituales, cuando la formación oscila entre dos y hasta seis planetas, como sucedió el pasado enero y ocurrirá de nuevo en agosto, pero si hablamos de un ‘caravana’ en el participan los otros siete planetas vistos desde la Tierra, la cosa cambia.
Y eso justamente es lo que sucederá el 28 de febrero, es decir, este viernes y será algo que no volverá a tener lugar hasta el año 2161, según las declaraciones que ha recogido National Geographic en Español a la Dra. Mónica W. Blanco Cárdenas, astrofísica y divulgadora científica. Las siguientes caravanas de todos los planetas, incluyendo a la Tierra, tendrá lugar el 7 de noviembre de 2176 y el el 6 de mayo de 2492. O lo que es lo mismo, o lo venos hoy o habrá que esperar 136 años en el mejor de los casos.
Será por la tarde, justo después del atardecer, siete planetas —Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte— se alinearán en el cielo. Cuatro de ellos (Mercurio, Venus, Júpiter y Marte) serán fácilmente visibles a simple vista. Para Urano y Neptuno, es mejor utilizar prismáticos o un pequeño telescopio. Saturno será el objetivo más difícil de ver porque deberá saber el tiempo exacto para tu ubicación exacta ya que el planeta estará cerca del Sol.
La alineación planetaria del 28 de febrero, bautizada popularmente como el gran evento «astronómico» de 2025, esta incluirá en la fila también a Mercurio. Y en cuanto a la de agosto, tendrá lugar el día 11 y colocará en el cielo nocturno a Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.
La doctora Blanco recalca que la alineación planetaria no es estrictamente un fenómeno astronómico porque constituye un efecto visual. “La explicación de por qué ocurre es sencilla: los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol siguiendo una regla fundamental, que es mantenerse en la trayectoria marcada por la fuerza gravitatoria de nuestra estrella”.
Este recorrido se identifica como una línea imaginaria conocida como eclíptica, que, según la NASA, es «el plano del sistema solar en el que los planetas giran alrededor del Sol». Por esta razón, a veces parece que los planetas se aproximan entre sí en el cielo, sobre esa «pista de carreras cósmica». Sin embargo, esto es solo una ilusión óptica desde nuestra perspectiva terrestre: los planetas no están realmente alineados, sino que, en ese momento, se encuentran en un sector cercano.
Por otra parte, la NASA insiste en que el término «desfile de planetas» puede ser utilizado en el ámbito coloquial, pero no como denominación técnica, ya que «los planetas siempre aparecen a lo largo de una línea en el cielo, por lo que la alineación no es especial. Lo que es menos común es ver cuatro o cinco planetas brillantes a la vez», señala.
Una vez conocidos estos datos básicos, sepa cómo puede observar este fenómeno con éxito. Lo primero que debe hacer es buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica y libre de obstáculos como árboles o edificios, y como bien supone una ciudad no es el mejor sitio para ello. Cuando esté en el lugar apropiado tener prismáticos o telescopio le ayudará a sacar partido a la experiencia, y es aconsejable usar alguna aplicación móvil o mapa para comprender lo que ve en el cielo si no es muy experto en la materia, que por lo general es lo que le sucede a la mayoría de los mortales. Comience identificando en el cielo al planeta más brillante de todos, que es Venus: este destaca más que una estrella.
Según el doctor Edward Bloomer, astrónomo del Real Observatorio de Greenwich (Reino Unido), «realmente solo tienes unos minutos tras la puesta de sol para verlos antes de que caigan por debajo del horizonte. Después, aún se podrá ver claramente a Venus, Júpiter y Marte durante mucho más tiempo», explica Bloomer en declaraciones a El Observador. Y añade: “Al ponerse el sol, Saturno y Mercurio también se ocultan, lo que hace especialmente difícil su avistamiento. Venus y Júpiter serán los más fáciles de ver debido a su brillo, mientras que Marte tendrá un claro tono rojizo. Urano es técnicamente visible a simple vista, pero se necesita una vista perfecta y condiciones ideales”.
Y ahora casi lo más importante, que el cielo esté despejado yen el caso de España el tiempo dice que este viernes tendremos lluvias y hasta nieve. Si no fuese posible disfrutar de este espectáculo habrá que esperar al año 2492, aunque lo cierto es que los científicos manejan diferentes fechas de cuándo podría repetirse esta caravana de planetas y los hay que hablan del año 2161. Visto lo visto, mejor verlo este día 28 por si acaso no llegamos a tiempo.