El Instituto Cervantes y el Foro del Henares dan inicio este jueves a las XII Jornadas dedicadas a la vida y obra de Manuel Azaña, en conmemoración del 145º aniversario de su nacimiento en Alcalá de Henares. El evento monográfico se llevará a cabo hasta el 14 de enero en la sede del Cervantes del municipio natal del escritor.
La inauguración contará con la presencia de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática; y José Morilla Critz, presidente del Foro del Henares.
Tras el acto inaugural, se celebrará la mesa redonda titulada Cartas a Manuel Azaña: Lerroux, Jiménez y Prieto, donde se analizarán tres cartas significativas dirigidas a Azaña. La primera, de 1930, fue enviada por Alejandro Lerroux y aborda la persecución contra los implicados en la conspiración republicana. La segunda, fechada en 1920, proviene del poeta Juan Ramón Jiménez, quien le envió un poemario inédito. La última, escrita en 1935 por Indalecio Prieto, trata sobre los preparativos para organizar el Frente Popular, coalición que se presentó a las elecciones de febrero de 1936.
El coloquio contará con la participación de expertos como José Álvarez Junco, Alfonso Alegre Heitzmann y Bruno Vargas.
El viernes 10 de enero tendrá lugar la segunda sesión, que se centrará en tres nuevas cartas. La primera, enviada por Miguel de Unamuno en 1918, aborda la cuestión de Cataluña y fue escrita tras la reelección de Azaña como secretario del Ateneo de Madrid. La segunda corresponde a Ramón del Valle-Inclán, quien compartió tertulias con Azaña en La Cacharrería del Ateneo y en el Café Regina de Madrid. La tercera es una misiva de Antonio Machado, quien en 1923 le dedicó un poema a Valle-Inclán, publicado en la revista La Pluma.
Las Jornadas finalizarán el 14 de enero con el análisis de cartas enviadas por Juan Hernández Saravia, Cipriano de Rivas Cherif y Victoria Kent. Hernández Saravia, jefe del gabinete militar de Azaña, le escribió sobre la difícil situación de los militares republicanos en el exilio. Por su parte, Rivas Cherif, amigo cercano y cuñado de Azaña, le envió una carta en 1913. Finalmente, se revisará la misiva de Victoria Kent, pionera en la abogacía y diputada en 1931, quien le escribió con tono reflexivo y político.
El 10 de enero, la Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibirá un legado in memoriam de Manuel Azaña, figura destacada por su oratoria y sus diarios, considerados una obra literaria e histórica de referencia.
En la ceremonia de entrega participarán Luis García Montero, Fernando Martínez López, José Morilla, María José Navarro Azaña (sobrina nieta del escritor) e Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña. El acto será clausurado por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.