El catedrático Manuel Marchena planea presentarse como candidato a rector de la Universidad de Sevilla

2 de abril de 2024
1 minuto de lectura
- Imagen de recurso de la fachada principal del Rectorado de la Universidad. - EUROPA PRESS

El profesor de la institución académica andaluza sostiene que únicamente será aspirante si el sistema de elección es universal y no a través del Claustro

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla (US), Manuel Marchena, está evaluando la posibilidad de postularse como candidato a rector de la institución académica, según ha informado este martes ABC a Europa Press.

Marchena, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), ha expresado que ha comunicado sus intenciones al actual rector de la US, Miguel Ángel Castro, así como a diversos cargos académicos e instituciones de la ciudad.

El catedrático ha enfatizado que solo se presentará como candidato si el sistema de elección es por sufragio universal y no a través del Claustro. Ha subrayado que sería incoherente no seguir este proceso, haciendo referencia a lo establecido en la Ley Orgánica de Universidades (Losu). Hasta el momento, la US es la única universidad española que mantiene el método de elección del rector por el Claustro.

En este contexto, la US se encuentra inmersa en el proceso de reforma de sus Estatutos para adecuarlos a la nueva normativa, incluyendo el sistema de elección del rector. Aunque el plazo legal para llevar a cabo estos cambios es hasta marzo de 2025, la ministra Diana Morant ha asegurado a los rectores españoles que su departamento adoptará una postura “flexible” en la implementación de estas modificaciones normativas.

El actual rector de la US, Miguel Ángel Castro Arroyo, fue reelegido por el Claustro en noviembre de 2020, y su mandato tiene una duración de cuatro años.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los agujeros negros interrumpen la formación de estrellas en galaxias masivas

Los núcleos galácticos activos más potentes generan flujos de salida muy masivos

La Federación de Periodistas españoles celebrará su Asamblea en Talavera de la Reina

La programación arrancará con una concentración bajo el lema Sin periodismo, no hay democracia
Mujeres vestida de flamenca en la feria de sevilla. - María José López - Europa Press

Sevilla abre una consulta ciudadana para planificar la próxima Feria de Abril

Los hispalenses podrán votar si quieren mantener el formato actual a través de un formulario en línea habilitado por el

España fue el segundo país de la Unión Europea que más solicitudes de asilo recibió a principios de 2024

El país se encuentra entre los que más expedientes recibieron, siendo el quinto Estado miembro de Europa con más demanda