Hoy: 22 de noviembre de 2024
La nueva consellera de Salud en Baleares, Manuela García, ha confirmado este martes la eliminación de la acreditación del conocimiento del catalán como requisito para trabajar en la sanidad pública de este archipiélago y ha anunciado que a partir de ahora pasará a ser un mérito para hacerse con la plaza. Una decisión que adopta como medida “para lograr la atracción y fidelización de personal sanitario”.
Así lo ha explicado después de recibir la cartera de manos de su predecesora en el cargo, Patricia Gómez.
“Somos conscientes de que no existe un problema en cuanto a la relación médico-paciente y se potenciará la utilización del catalán en las consultas”, ha indicado.
La nueva responsable de Salud ha reiterado que el “reto más importante” a día de hoy es la atracción y fidelización de personal sanitario, médicos principalmente, y en zonas de difícil cobertura como las islas menores y Manacor (Mallorca). En su intervención ha recordado que contar con personal suficiente es importante “a la hora de poder disminuir listas de espera quirúrgicas y de consultas externas”.
En relación a la creación de una Dirección General de Salud Mental, Manuela García, ha reivindicado la necesidad de mejorar la inversión en este ámbito, “que será la pandemia del siglo XXI”.
En este sentido, ha explicado que se incidirá en la prevención más que en el tratamiento, por ejemplo, impulsando el abordaje de la problemática en las escuelas. Sin embargo, ha señalado que no está decidido quién estará al frente de este área.
García ha agradecido el trabajo de Patricia Gómez al frente del departamento y ha señalado que “siempre ha estado dispuesta a recibir a cualquiera”.
La consellera ha adelantado igualmente como una de las primeras medidas tratar la programación de la Atención Primaria teniendo en cuenta, entre otros asuntos, la sobrecarga asistencial que se produce en algunos momentos del año.