El catalán se elimina como requisito en Baleares para atraer más médicos

11 de julio de 2023
1 minuto de lectura
La consellera de Salud, Manuela García, junto a su predecesora, Patricia Gómez.

Se plantea como reto la atracción y fidelización de personal sanitario en zonas de difícil cobertura

La nueva consellera de Salud en Baleares, Manuela García, ha confirmado este martes la eliminación de la acreditación del conocimiento del catalán como requisito para trabajar en la sanidad pública de este archipiélago y ha anunciado que a partir de ahora pasará a ser un mérito para hacerse con la plaza. Una decisión que adopta como medida “para lograr la atracción y fidelización de personal sanitario”.

Así lo ha explicado después de recibir la cartera de manos de su predecesora en el cargo, Patricia Gómez.

“Somos conscientes de que no existe un problema en cuanto a la relación médico-paciente y se potenciará la utilización del catalán en las consultas”, ha indicado.

La nueva responsable de Salud ha reiterado que el “reto más importante” a día de hoy es la atracción y fidelización de personal sanitario, médicos principalmente, y en zonas de difícil cobertura como las islas menores y Manacor (Mallorca). En su intervención ha recordado que contar con personal suficiente es importante “a la hora de poder disminuir listas de espera quirúrgicas y de consultas externas”.

En relación a la creación de una Dirección General de Salud Mental, Manuela García, ha reivindicado la necesidad de mejorar la inversión en este ámbito, “que será la pandemia del siglo XXI”.

En este sentido, ha explicado que se incidirá en la prevención más que en el tratamiento, por ejemplo, impulsando el abordaje de la problemática en las escuelas. Sin embargo, ha señalado que no está decidido quién estará al frente de este área.

García ha agradecido el trabajo de Patricia Gómez al frente del departamento y ha señalado que “siempre ha estado dispuesta a recibir a cualquiera”.

La consellera ha adelantado igualmente como una de las primeras medidas tratar la programación de la Atención Primaria teniendo en cuenta, entre otros asuntos, la sobrecarga asistencial que se produce en algunos momentos del año.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más de 120 alcaldes piden respeto para Navarra tras anularse la transferencia de Tráfico

Los ediles firmantes advierten de que la sentencia del Tribunal Supremo tiene una gran trascendencia política
Los jóvenes atropellados sufrieron diferentes heridas

La Fiscalía pide 36 años para un padre acusado de agredir sexualmente a su hija

La joven lo denunció años más tarde, cuando logró expresar su situación con sus amistades y su actual pareja

Las nieves y fuertes rachas de viento predominan en España durante el primer sábado de marzo

En Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros y alerta de lluvias

Quién es quién en el ‘caso Koldo’, la trama que ha hecho tambalear al Gobierno

La Fiscalía Anticorrupción atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico