Hoy: 25 de noviembre de 2024
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, a través de su Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), ha desarrollado un programa de aceleración para promover la aceleración de ‘startups’ y emprendedores focalizado en el desarrollo de capacidades en el ámbito de la digitalización.
Tal y como ha indicado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentarioen un comunicado, esta acción se desarrolla en el marco del proyecto Andalucía Agrotech EDIH, en el que más de 30 entidades de la región trabajamos en el impulso de la digitalización del sector agroalimentario.
La formación cuenta con 20 horas de duración cuyo objetivo es aumentar las habilidades y servicios digitales que fomenten la transformación del sector agroalimentario de Andalucía.
A través de cuatro sesiones se ha registrado la participación de varias ‘startups’ que han conocido la importancia de las tecnologías habilitadoras y la digitalización en la industria agroalimentaria, así como familiarizarse con las principales tecnologías de vanguardia relevantes para el sector y aprender cómo iniciar y gestionar un negocio de tecnología avanzada en el sector agroalimentario.
En dichas sesiones se ha trazado una introducción al emprendimiento y digitalización en el sector agroalimentario con casos de estudio de empresas de éxito, además de la creación y gestión de una empresa emergente en el sector agroalimentario con factores como la estructura organizacional, la financiación y búsqueda de inversión o el marketing digital.
Asimismo, la OPI del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ha abordado la vigilancia tecnológica como herramienta de ‘startups’ en el sector agroalimentario a través de la puesta en marcha de empresas o la evaluación de distintas herramientas y su funcionalidad, entre otros aspectos.
Para ello, se han empleado recursos como presentaciones, lecturas recomendadas, vídeos explicativos o sesiones bilaterales de resolución de dudas, entre otros.
Esta iniciativa está dirigida a las ‘startups’ de ámbito agroalimentario con sede en Andalucía creadas en los últimos tres años o proyectos emprendedores seleccionados en un programa de emprendimiento o concurso de creación de empresas para crearlas en el próximo año.
A través del programa, los participantes han tenido acceso a servicios de mentoría contando con mentores con experiencia en emprendimiento y en el área específica de digitalización, además de formación con talleres, seminarios y capacitación en áreas clave en modalidades online; también se fomenta el ‘networking’ al facilitar oportunidades para establecer contactos con otros emprendedores, inversionistas y expertos, y asesoramiento para la adecuación de su producto o servicio de cara a satisfacer las necesidades del mercado y para desarrollar una estrategia de crecimiento sólida.