Hoy: 23 de noviembre de 2024
El alquiler tradicional de viviendas en España está en caída libre por dos razones: el auge del alquiler de temporada para fines turísticos, mucho más rentable y con menos problemas que los derivados de la Ley de Vivienda, y el miedo a los ‘okupas’. Y a lo anterior de une un factor más, el de los precios.
Las sucesivas medidas aprobadas y aplicadas por la Administración no han hecho más empeorar el sector durante los últimos años. Cada vez son menos los propietarios que se atreven a alquilar sus viviendas por si los inquilinos dejan de pagar y se quedan dentro, con la complejidad que supone recuperar la propiedad y el temor a las condiciones en las que pueden dejarla, es decir destrozada, cuando salgan.
Viviendas disponibles hay, pero los dueños se lo piensan y prefieren en muchos no poner su propiedad en el mercado de alquiler tradicional, eso ha hecho que los precios se hayan disparado y que la demanda sea mayor. Es decir, el problema de acceso al alquiler no se ha solucionado.
Un informe de la firma GuestReady dado a conocer en las últimas horas, sostiene que el alquiler de temporada o medio plazo ha crecido un 40% en España y representa ya el 10% del total de viviendas en el mercado, favorecido por la reciente aplicación de la Ley de Vivienda.
Anteriormente dirigido principalmente a estudiantes de máster, profesionales temporales y viajeros de negocios, este segmento se ha ampliado gracias al teletrabajo y al surgimiento de los ‘nómadas digitales’.
Este enfoque flexible está atrayendo a una variedad de inquilinos, desde profesionales remotos que trabajan desde otras ciudades o países, hasta aquellas personas que necesitan una estancia temporal en una ciudad por diversas razones, ha resaltado la plataforma de alquiler turístico.
Además, desde GuestReady señalan que, con la Ley de Vivienda “provocando fluctuaciones en el mercado”, el alquiler a largo plazo está disminuyendo en la mayoría de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, mientras que el alquiler por temporada está experimentando un aumento significativo, recoge la agencia Europa Press.
En esta línea, la compañía ha explicado que las viviendas en alquiler permanente, regidas por la LAU, también han experimentado una reducción, acumulando una caída interanual del 12%.
En definitiva, para el ‘country manager’ de GuestReady en España, Lorenzo Ritella, se está presenciando un “cambio significativo en la dinámica del mercado de alquiler. El alquiler por meses ahora se ofrece a una gama mucho más amplia de personas, ya que permite una mayor flexibilidad en términos de precios y condiciones contractuales”.
La situación inquieta y preocupa a la Administración, al sector y a los ciudadanos. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha cerrado la segunda reunión con el Grupo de Trabajo con el que está estudiando las medidas para atajar el incremento de las viviendas de uso distintos al habitual, con el compromiso de convocar una nueva reunión para decidir las conclusiones, que pasarán por intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de estudiantes o trabajadores temporales.
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha presidido la reunión donde se ha avanzado en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda.
El objeto principal es abordar la problemática que se está produciendo por la disminución de la oferta de alquiler de vivienda habitual como consecuencia del destino de una buena parte del parque de vivienda existente a otras categorías de alquiler y en especial al de alquiler turístico, mucho más rentable y menos problemático.
De esta manera, el Ministerio encabezado por Isabel Rodríguez ha recordado que entre los objetivos marcados por el Ministerio para atajar el incremento de viviendas de uso temporal está el establecimiento de mecanismos para “no eludir el cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) e intentar salvaguardar los alquileres de temporada que realmente lo son, como los de los estudiantes o los trabajadores temporales”.
Desde Vivienda han asegurado que se está haciendo “un esfuerzo de consenso y también de rigurosidad” para intentar que la oferta de vivienda no se vea retraída, al tiempo que está trabajando con “la mayor celeridad posible”, teniendo en cuenta que finalmente el texto que salga del Grupo de Trabajo pasará por la vía parlamentaria del Congreso para su negociación y debate, refiere Europa Press.
A esta reunión han asistido miembros de varios ministerios y por parte de la sociedad civil los representantes del Consejo de Colegios de Administradores de Fincas, Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo, Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias, además de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas.