Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Madrid anuncia la creación de 8.000 empleos con la llegada del Gran Premio de F1 en 2026

Jose Luis Martinez Almeida - Europa Press

José Luis Martínez-Almeida destaca el impacto positivo y la colaboración público-privada en la presentación del circuito urbano madrileño

En una entrevista exclusiva con Antena 3, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, revela que la llegada del Gran Premio de Fórmula 1 a la capital en 2026 generará alrededor de 8.000 puestos de trabajo. Martínez-Almeida elogió la gestión de las instituciones madrileñas involucradas en la promoción del circuito, destacando que han “hecho las cosas bien”.

El alcalde resalta que el circuito urbano estará “prácticamente dentro de la ciudad”, ubicado a tan solo diez minutos del aeropuerto, en las inmediaciones de Ifema Madrid. Además, afirma que el 90% de los espectadores podrán acceder al evento utilizando transporte público, anticipando un retorno económico anual de 500 millones de euros.

Enfatiza que no se realizará ninguna inversión de dinero público, sino que la promoción se llevará a cabo a través del consorcio de Ifema Madrid, y que los riesgos serán asumidos por un organizador privado. Martínez-Almeida explicó: “Hemos trabajado en un esquema en el que tanto el público como la administración sean promotores, logrando la organización del gran premio en el marco de una colaboración público-privada”.

Respecto a la compatibilidad con el circuito de Cataluña en Montmeló, el alcalde asegura que el Gran Premio de Madrid no busca ser un enfrentamiento y que la Fórmula 1 determinará la posible compatibilidad con Cataluña.

Martínez-Almeida considera este logro como un “triunfo” para Madrid, a pesar de la percepción de que el Gobierno central difícilmente puede ser un aliado en proyectos de esta magnitud. “El énfasis debe ponerse en el triunfo que supone para la ciudad y la Comunidad de Madrid, así como un reconocimiento al momento que vive la ciudad”, afirma.

Ante la ausencia de altos cargos del Gobierno en el acto de presentación, el alcalde instó a no entrar en polémicas y expresó su deseo de que los madrileños se sientan “orgullosos” de este logro, transmitiendo un mensaje de ilusión, esperanza, optimismo y confianza en las capacidades colectivas.

Salir de la versión móvil