El abogado granadino Paulino Fajardo ha sido galardonado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid con el premio Barakah Ámbito Europeo 2023, en un acto en el que el chef José Andrés recibió el Barakah 2023, por la labor humanitaria que desarrolla la ONG World Central Kitchen bajo el liderazgo del chef español más famoso del mundo, afincado en Estados Unidos pero siempre volcado con España.
La tercera edición de estos galardones se ha celebrado esta semana en el Teatro Calderón, presentada por el humorista Leo Harlem y la actuación del grupo vallisoletano Siloé. Estos premios nacieron en el año 2021 para impulsar la mediación en el ámbito Internacional, europeo, regional y provincial, valorando especialmente su impacto directo o indirecto en la sociedad.
En esta tercera edición, el Premio Barakah 2023 ha sido para la ONG World Central Kitchen, liderada por el chef José Andrés; el Barakah Ámbito Internacional recayó, por su lado, en Jean-Yves Ollivier; y el Barakah Ámbito Europeo correspondió al abogado granadino Paulino Fajardo. El Barakah Ámbito Regional fue para la juez María José Renedo, y una Mención Especial para Marlén Estévez.
A José Andrés se le reconoce “su compromiso mediador e imparcial de pacificación alrededor del mundo, principalmente por su labor compromiso con los afectados por los desastres naturales alrededor de todo el mundo y de su implicación humanitaria en conflictos bélicos”.
A Paulino Fajardo, como director de la práctica de Arbitraje y Litigación en Europa, Oriente Medio y África al frente del despacho de abogados Herbert Smith Freehils. Se le premia por “su admirable trayectoria profesional y por su valiosa labor asesorando y mediando en la búsqueda de acuerdos en conflictos empresariales internacionales”.
Se premia la mediación
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, destacó el papel de todos los premiados en materia de mediación. Y agradeció “la implicación de todos ellos, cada uno desde su ámbito y profesionalidad y el compromiso e impulso que realizan, contribuyendo a que la mediación, entendida desde un punto de vista amplio, facilite que nuestra sociedad se construya sobre relaciones más pacíficas y colaborativas”.
Aunque huye de la publicidad, Paulino Fajardo es uno de los abogados más brillantes de España. Su despacho en Madrid, con conexiones con la City londinense, es el que ha llevado gran parte de los grandes casos en términos económicos de este país. Por ejemplo, representó a importantes aseguradoras en relación con el devastador incendio del edificio Windsor de Madrid; y cuando se cayó en Barajas el avión de Spanair, su despacho fue el encargado de alcanzar acuerdos económicos con los familiares de las 154 víctimas; y logró desimputar al principal implicado en la catástrofe, un mecánico de Spanair.
O cuando un tren Alvia descarriló en Galicia, también era su despacho el que defendía a las grandes reaseguradoras que debían hacer frente a las millonarias indemnizaciones (80 muertes).
De joven, con la licenciatura de Derecho en sus manos, Paulino Fajardo marchó al Reino Unido, aprendió inglés recorriendo todo el país, y se adentró en el derecho británico. Es directivo de unos de los grandes y selectos despachos, con miles de abogados en todo el mundo, que transitan por la City londinense sin llamar a la puerta. Durante años su vida profesional ha estado a caballo entre Madrid y Londres.
Le gustan las motos. Es rígido y afable. Y siempre que puede baja al sur. No desperdició la ocasión Fajardo durante su intervención de trazar y desgranar los paralelismos que anidan entre las ciudades de Valladolid y Granada.