Hoy: 23 de noviembre de 2024
El abogado de Ilaria Salis, una italiana acusada de agresión en Hungría contra dos manifestantes de extrema derecha, ha planteado este miércoles como posibilidad acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para garantizar sus derechos durante el proceso judicial que se lleva a cabo en Budapest.
Salis, que permanece en prisión preventiva, fue detenida el pasado año tras ser acusada de agredir a varias personas durante una conmemoración de extrema derecha en el llamado ‘Día del Honor’, que celebra el intento de los húngaros nazis de escapar de Budapest durante el asedio soviético a la ciudad en 1945.
“Estamos evaluando la posibilidad de recurrir inmediatamente al Tribunal Europeo de Estrasburgo por la violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que ya le ha costado a Hungría otras condenas”, ha indicado su abogado, Eugenio Losco.
En este sentido, ha explicado que en una de las imágenes difundidas durante el proceso judicial aparece encadenada de pies y manos, lo que es una “violación evidente” de sus derechos en virtud de la normativa europea, ha defendido.
Sus palabras se producen después de que la Justicia húngara rechazase una solicitud para que Salis, de 39 años, cumpla arresto domiciliario en Italia por un posible riesgo de fuga, según ha recogido la cadena de televisión Rai News.
El Ministerio de Exteriores italiano convocó en la víspera al encargado de negocios de Hungría en el país para protestar por “las condiciones” de su detención y para exigir, entre otras cuestiones, que su defensa tenga acceso a traducción durante el proceso.
“Pedimos al Gobierno húngaro que controle e intervenga para garantizar que se respeten los derechos, previstos por la normativa comunitaria, de la ciudadana italiana Ilaria Salis detenida en espera de juicio”, resaltó en la red social X, antes Twitter, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.