Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

El 81% de las empresas españolas ve con optimismo sus perspectivas de crecimiento para el año 2023

El 42% de las empresas planea aumentar el gasto en transacciones comerciales durante los próximos seis meses.

Empresa española BSF. | Flickr

El 42% de las compañías planea aumentar el gasto en transacciones comerciales durante los próximos seis meses

El optimismo florece en el tejido empresarial español. El 81% de las empresas manifiestan confianza en sus perspectivas para el próximo año, según el informe ‘Trendex B2B’ de American Express, . Este dato supera en cinco puntos porcentuales la media global, lo que sugiere un ambiente de negocios alentador en el país ibérico.

Además, en un indicio revelador de la sólida salud de la economía española, el 42% de las empresas planea aumentar el gasto en transacciones comerciales durante los próximos seis meses. Este dato coloca a la Península en un destacado tercer lugar a nivel mundial en cuanto a la anticipación de gasto empresarial. Solo superada por India y Estados Unidos. Esto confirma el dinamismo de la economía española y la confianza en el mercado B2B, lo que sin duda augura un horizonte prometedor para las relaciones comerciales en el país.

“Aunque el informe también revela que la inflación está teniendo un impacto significativo en sus previsiones de gasto, el 22% de las empresas españolas afirma que sus mayores expectativas de gasto están impulsadas en gran medida por el hecho de que comprarán más para apoyar el éxito de su negocio”, apunta a Europa Press el vicepresidente y director general del Comercial del Servicio Internacional de Tarjetas de American Express España, Juan F. Castuera.

En lo que respecta a la partida de gastos, la mayoría de las empresas españolas prevé que la categoría de gasto que más aumente sea la de las materias primas o transformadas -como madera, metales o productos químicos-, en la que un 56% espera gastar más, aunque un 6% espera destinar menos.

Del mismo modo, la tecnología es la segunda partida a la que las empresas estiman que dedicarán un mayor aumento del gasto, principalmente, para mejorar de la productividad (56%) y para la mejora de la rapidez y eficacia en la realización y recepción de pagos (49%).

El 86% de las compañías ha automatizado parte de sus pagos

Por otro lado, el 86% de las compañías afirma haber automatizado en alguna medida sus pagos a proveedores y, de ellos, el 40% han conseguido un ahorro aproximado de 9 horas semanales de media para sus equipos financieros, lo que equivale a un ahorro de costes de unos 7.100 euros al año.

El estudio también revela que uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas españolas es la seguridad de los datos, donde el 81% considera que la seguridad de los mismos es una de sus principales prioridades para los próximos 12 meses, seis puntos porcentuales más que la media mundial.

Salir de la versión móvil