Hoy: 28 de diciembre de 2024
Un estudio realizado por la Fundación Iseak para Cruz Roja revela que el 44% de las personas en España experimentan soledad no deseada de forma indirecta, y un 9% afirman sentirla directamente más de la mitad del tiempo cada día. El análisis, basado en encuestas a 5.825 personas de todo el país y a 668 participantes del proyecto CRECE de Cruz Roja, detalla cómo la soledad varía en función de edad, género y circunstancias vitales.
Aunque no se observan diferencias significativas entre géneros, el sentimiento de soledad es más prevalente entre jóvenes de 18 a 29 años (50%), disminuyendo progresivamente con la edad hasta el 37% en personas de entre 70 y 79 años. Factores como el bajo nivel educativo, la falta de transporte y eventos vitales como la migración, el duelo, el desempleo o una separación incrementan el riesgo de soledad.
Grupos más vulnerables
En los colectivos estudiados a través del proyecto CRECE, como personas mayores, víctimas de violencia de género, jóvenes ex tutelados, personas en situación de sinhogarismo y con problemas de salud mental, se observaron niveles preocupantes de soledad. El 45% reportaron sentirse solos la mayor parte del tiempo, cifra que asciende al 86% al evaluar respuestas indirectas.
Las personas en situación de sinhogarismo son las que más sufren la soledad no deseada, mientras que las personas mayores de este grupo son las menos afectadas.
“Termómetro de la soledad”
Para abordar este problema, Cruz Roja ha desarrollado el “termómetro de la soledad”, una herramienta virtual que identifica factores de riesgo y eventos que contribuyen al aislamiento, permitiendo prevenir situaciones de soledad.
El informe también refleja un dato esperanzador: un 66% de los participantes del proyecto CRECE ha ampliado sus relaciones de confianza desde que se inició el estudio, lo que apunta a la eficacia de las iniciativas sociales en la lucha contra la soledad no deseada.
Solo por hoy seamos felices e inocentes, ya mañana podremos continuar siendo las mismas víctimas de estos indigentes intelectuales que nos gobiernan.