Estados Unidos instó este domingo a Turquía a que medie en el conflicto surgido tras la salida de Rusia del acuerdo de exportación de grano y presione al Kremlin para que deje de utilizar la crisis alimentaria como “arma de guerra”.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, a quien ha agradecido los esfuerzos de Ankara por sacar adelante el acuerdo de exportación de granos.
En ese sentido, le ha transmitido la necesidad de abordar el uso “inhumano” que a su juicio está haciendo de esta crisis y ha pedido la colaboración de las autoridades turcas para presionar al Kremlin para que ceje en su empeño de utilizar la crisis alimentaria como “arma de guerra”.
Moscú rompió hace más de dos semanas el acuerdo de exportación de grano que se logró por primera vez en julio de 2022 bajo el argumento de que Kiev estaba incumpliendo parte del mismo. Desde entonces, Rusia ha incrementado sus ataques contra las instalaciones portuarias de la ciudad de Odesa, en las que Ucrania almacena toneladas de grano y cereales.